Autoridades sanitarias revisarán avances en mejora regulatoria en Chile

México participará en la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) de OPS/OMS, a realizarse en Santiago, Chile, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril.El...

México participará en la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) de OPS/OMS, a realizarse en Santiago, Chile, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril.

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, en su carácter de coordinador de las ARNr, sostendrá reuniones con los titulares del Ministerio de Salud de Chile, del Instituto de Salud Pública de Chile.

Así como del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los objetivos de las reuniones, se encuentran dar seguimiento a los proyectos estratégicos adoptados por las ARNr, revisar los avances de los proyectos presentados en Washington, D.C; revisar las iniciativas para fortalecer a las autoridades sanitarias de la región; analizar los avances para la evaluación de sistema regulador de la región, entre otros.

Esa reunión se llevará a cabo como parte del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico, integrada por las agencias sanitarias de Colombia, Chile y México, quienes firmaron, a principio de marzo en Medellín, Colombia, un compromiso que permite agilizar el registro de medicamentos en la región.

A inicios de este año, el secretario de Salud, José Narro Robles, recibió la certificación de Cofepris como miembro del esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a 52 de las agencias reguladoras más importantes del mundo.

Además de que Cofepris revalidó su certificación como autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos con Nivel IV ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).