La literatura latinoamericana ha recibido importantes contribuciones de destacados escritores cubanos cuyos estilos de escritura influyeron a otros literatos o bien, retrataron con maestría la vida y la sociedad de su país, convirtiéndose en íconos de las letras.

JOSÉ MARTÍ (1853-1895)

Destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano, uno de los más grandes poetas de ese movimiento, que supuso la llegada a América de nuevos ideales artísticos. La poesía de este héroe independentista se basa en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad. En su prosa aparece la sociedad y la historia.

ALEJO CARPENTIER (1904-1980)

Novelista y ensayista que influyó en el desarrollo de la literatura latinoamericana debido a su estilo de escritura, conocido como “realismo mágico”, que incorporó todas las dimensiones de la imaginación en la realidad. Se unió a la Revolución, y por su lealtad al régimen de Fidel Castro, fue designado diplomático en París.

GUILLERMO CABRERA INFANTE (1929-2005)

Escritor, periodista y crítico se autodefinió como el “Anticastro”. Fundó la Cinemateca de Cuba y dirigió el Consejo Nacional de Cultura y los diarios Revolución y Lunes de Revolución. Fue agregado cultural en Bruselas, pero por desacuerdos con Fidel le impidieron regresar a su país. Su obra es un “collage” de la Cuba prerrevolucionaria y su ideología crítica.

LEONARDO PADURA (1955)

Vivió siempre en La Habana, donde el escritor desplegó una obra crítica con la sociedad en que vive. De manera particular es conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde. En 2015 recibió el galardón Princesa de Asturias por destripar la realidad de Cuba y la decepción de su generación.

ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR (1930)

Respetado escritor que perteneció al grupo de los “poetas de la Revolución” y fue uno de los mejores exponentes del llamado coloquialismo hispanoamericano. Desempeñó un papel protagónico dentro de la política cultural revolucionaria y se convirtió en un polémico defensor de la ortodoxia castrista que atacaba la posición antirrevolucionaria de autores contemporáneos.

JOSÉ LEZAMA LIMA (1910-1976)

Poeta, novelista y ensayista experimental cubano cuya escritura barroca y erudición ecléctica influyeron profundamente en otros escritores caribeños y latinoamericanos. Fundó el periódico Orígenes, que publicó obras de poetas cuyas contribuciones revolucionaron las letras.

REYNALDO ARENAS (1943-1990)

Tenía 15 años cuando triunfó la Revolución y su apoyo al gobierno de Castro le permitió su primera novela “Celestinos antes del alba”, la única publicada en Cuba en 1968 pues la siguiente “El Mundo alucinante” fue prohibida tras ser calificada como contrarrevolucionaria, lo que marcó un punto de inflexión en su postura política.

MIGUEL BARNET (1940)

Narrador, ensayista y etnólogo. Aborda con rigor analítico los géneros más variados para ahondar en la identidad nacional cubana a través del estudio antropológico y la recreación imaginativa de figuras populares y costumbres más representativas. Fundador de la Academia de las Ciencias de Cuba, es el escritor vivo que más ha publicado dentro y fuera de Cuba.

NICOLÁS GUILLEN (1902-1989)

Reconocido Poeta Nacional de Cuba, plasmó ideas revolucionarias en sus obras. Introdujo el tema negro en la poesía y recibió reconocimientos por retratar a plenitud el espíritu de lucha de las personas y su esperanza de conquistar una sociedad mejor. Fue miembro del Partido Comunista y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

SEVERO SARDUY (1937-1993)

Fue uno de los jóvenes escritores encargados de renovar la literatura cubana y se convirtió en uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos, autor de una narrativa caracterizada por su audacia experimental y su gusto por el neobarroco, que fue el principal aporte de la isla a la literatura de habla hispana en los años 60 y 70.