Crédito Familiar va por más financiamiento de nómina

Para 2019, el financiamiento de nómina que otorga a empleados públicos, privados y pensionados, deberá representar 40 por ciento de la operación de Crédito Familiar, previó su director general...

Para 2019, el financiamiento de nómina que otorga a empleados públicos, privados y pensionados, deberá representar 40 por ciento de la operación de Crédito Familiar, previó su director general, Salvador Espinosa.

En entrevista para Notimex, el directivo de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), filial del Grupo Financiero Scotiabank, indicó que en 2018, el portafolio de préstamos de nómina deberá alcanzar más de 30 por ciento del otorgamiento crediticio total, promedio superior a 25 por ciento que alcanzó a representar al cierre de 2017.

Con esta reestructura interna de la operación, al término del año en curso la firma espera llegar a colocar alrededor de tres mil 700 millones de pesos en préstamos, es decir, 15 por ciento más en términos nominales respecto al 2017 o una diferencia positiva de 500 millones de pesos.

“Particularmente el producto en el que queremos crecer de manera más acelerada es en los préstamos de nómina, lo estamos haciendo a tasas de más de 50 por ciento interanual, quizá porque damos crédito desde dos mil a 300 mil pesos”, detalló.

Subrayó que el incremento nominal anual previsto de la cartera de crédito es relevante para la subsidiaria del grupo financiero de origen canadiense, tomando en cuenta que durante 2017 mostró un comportamiento estable ante la sustitución de mayores portafolios de otros sectores de los que atiende por una dirección más amplia del otorgamiento al crédito de nómina.

El directivo también informó que como parte de la estrategia anual planeada, la compañía habrá de desarrollar mayores eficiencias, por lo que podrían transformar algunas de las 193 sucursales activas en centros de ventas, en tanto que tampoco se descarta la apertura o cierre de otras.

En ese orden de ideas, Crédito Familiar pasó de 215 sucursales a 193, al concluir el año pasado y a tener en operación 15 centros de ventas, “hemos ajustado 10 por ciento de la red buscando oportunidades de ser más eficiente y lo seguiremos haciendo”.

Al concluir el presente año, adelantó, podrían agregar entre cinco o 10 nuevos centros de ventas cuyas unidades son atendidas por entre 10 y 15 vendedores.

A la par de la reconfiguración de los portafolios de crédito y de la infraestructura, desde hace seis meses, Crédito Familiar lanzó un programa de fuerza de ventas en el cual considera ofrecer a los solicitantes de financiamiento y público general otros productos financieros de Scotiabank como son seguros, tarjetas de crédito o incluso préstamos para comprar un automóvil.

“En el caso de créditos automotrices por los mercados que nosotros atendemos, estamos buscando ir más por vehículos usados y compactos, si lo estamos abriendo y ya estamos otorgando los primeros créditos automotrices y de tarjetas a través de la red de sucursales de Crédito Familiar. Obviamente esto nos genera una mayor productividad y la apuesta es que nos genere mayor rentabilidad del negocio”, concluyó.