Orgullosos sobre esta etapa histórica, residentes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno celebraron el 98 aniversario de la promulgación del Plan de Agua Prieta, que significó el triunfo de la Revolución Mexicana.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Agua Prieta indicó que dicha proclama emitida el 23 de abril de 1920, "marcó el rumbo de la democracia en nuestro país y lo convirtió en un México de instituciones".

Por ello, en un acto encabezado por el alcalde aguapretense, Héctor David Rubalcava Gastélum, se conmemoró tan importante fecha en la plaza del mismo nombre del documento, con la presencia de estudiantes y directivos de instituciones educativas.

Describió que Agua Prieta fue sede del Plan Orgánico del Movimiento Reivindicador de la Democracia y de la Ley, que acusó al presidente Venustiano Carranza de una serie de faltas, que incluyeron traición y vulneración de la voluntad popular.

Además, el documento lo desconoció como presidente, así como a los poderes constituidos que emanasen de su gobierno, relató.

“La imposición nunca ha sido bien vista ni aceptada en México y el deseo de Venustiano Carranza de imponer a un candidato a la Presidencia de la República, originó un movimiento que llevó a su destitución”, puntualizó Rubalcava Gastélum.

El munícipe aprovechó para invitar a quienes participan en la función pública a reafirmar el compromiso que hicieron con la comunidad, para conducirse de manera honesta y transparente.

Al evento organizado por la Dirección de Educación y Cultura municipal, fue invitado el cronista de la ciudad, Juan Valente Rivera, quien pidió a los aguapretenses sentirse orgullosos de haber nacido en esta tierra sede de grandes acontecimientos para la nación.