El rector del Colegio de Sonora (Colson), Juan Poom Medina, se comprometió hoy a preservar los valores del centro de investigación en ciencias sociales para producir conocimiento original y formar recurso humano.

Luego de rendir protesta en el cargo para el periodo 2018-2023, en sustitución de Gabriela Grijalva Monteverde, ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, planteó que también buscará mayor vinculación con los sectores productivos.

Además, con las diversas esferas de gobierno, la sociedad organizada, así como con las universidades y centros de investigación con las que el Colson comparte intereses académicos, así como con la sociedad en general.

Manifestó que cada documento y pilar de la institución guarda un legado histórico de una casa académica que tuvo como punto de partida la suma de dos voluntades hace 36 años, la del ex goberandor Samuel Ocaña y el ex rector, Gerardo Cornejo.

Poom Medina destacó la necesidad de completar reflexiones de temas viejos que todavía son actuales, e hizo el compromiso de empezar a abrir nuevas líneas de trabajo para dar paso a diagnósticos actualizados.

Refirió que los nuevos temas son los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las repercusiones sociales y políticas de los terremotos, radiación solar, además de la intensificación de la migración entre y dentro de las naciones.

Las ciencias sociales y cualquier disciplina no deben perder el sentido crítico y constructivo en temas como la desigualdad, el desarrollo, la democracia, la salud, el bienestar y las políticas públicas.

Además, la transición demográfica y las elecciones constitucionales, siguen siendo temas tan vigentes como antes, puntualizó.