Ante el aumento en las incidencias de incendios forestales y con base en los pronósticos meteorológicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) exhortó a los municipios a llevar a cabo estrategias para combatir con prontitud los siniestros.

El titular de la Semaren, Alan Ramírez Hernández, explicó en un comunicado, que de acuerdo con el orden de competencias para la prevención, combate y control de los incendios forestales, “la autoridad municipal, deberá atender el combate y control de incendios y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal”.

En caso de requerir apoyo adicional, se tendrá que solicitar al Grupo Técnico Operativo Contra Incendios Forestales del estado de Guerrero, dijo.

De acuerdo con el funcionario estatal, durante la actual temporada, se han enviado 31 notificaciones para atención de incendios forestales a diferentes municipios, los cuales han sido omitidos y no han dado respuesta alguna.

Exhortó a que los alcaldes asuman su responsabilidad y compromiso, implementando acciones para la prevención de incendios e instruyendo a que sus brigadas municipales, participen con mayor incidencia en estas acciones.

Dijo que a la fecha, en coordinación con Conafor, Protección Civil Estatal, brigadas rurales y algunas brigadas de bomberos y de Protección Civil Municipal, se han atendido 118 incendios forestales, resultando afectadas cerca de 2738 hectáreas, principalmente de vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca.

Pidió también a que los que realizan actividades agropecuarias sigan las recomendaciones oficiales, con el fin de evitar que se salgan de control y se conviertan incendios forestales pues recordó, el 98 por ciento de estos son provocados por actividades humanas.