Funcionarios de Tlajomulco recorrieron dos vasos reguladores de agua, el de Eucaliptos y el de El Guayabo, ambos predios municipales, con el fin de poner a punto las acciones que se realizan con miras a prevenir inundaciones en áreas del municipio como zona valle y la cabecera municipal.

El secretario general del ayuntamiento, Erik Tapia Ibarra, indicó que se rehabilitan canales de la zona Eucaliptos como son La Noria, San Gilberto y La Cajilota, donde se colocan recubrimiento con muro de mamposteo.

Manifestó que a su vez alimentarán a los canales que desembocan en Cajititlán, y de esta manera se genera una "contención para el agua que corre entre la cabecera municipal y la laguna".

Resaltó el reto hidráulico que representa el que toda el agua que corre por la zona se pueda ir a la laguna de Cajititlán sin generar inundaciones a su paso, ya que entre ambos puntos hay muy poca pendiente.

Sobre la zona de Eucaliptos, dijo que en años anteriores se inundaba de manera constante, por lo que se construyeron dos vasos reguladores que con el tiempo fueron insuficientes, por lo que se colocaron más bombas para poder alimentar el canal de La Cajilota.

Explicó que el problema de las inundaciones es el volumen y la velocidad del agua, "si somos capaces de generar aquí el volumen y detener la velocidad, no vamos a tener inundaciones".

Detalló que en el vaso regulador se coloca un sistema de riego para aprovechar el agua de lluvia y se amplía la capacidad en 10 mil metros cúbicos más para lograr una mayor captación de agua.

Destacó que se aprovecha el tiempo "de secas para probar nuestras bombas, poder generar condiciones de seguridad, para que todo el material que se usa para poder prevenir inundaciones esté perfectamente utilizable a 100% para estar listos en las primeras lluvias".

El funcionario expuso que las tareas que se realizan son para generar la facilidad de la conducción del agua hacia la zona de la laguna.

"Se replicará en el vaso regulador de 1 de Mayo, en el de Villas de la Hacienda, y el de El Guayabo, presa que se compró por parte del municipio para ayudar a contener el agua que desciende desde la Primavera y recorre fraccionamientos del corredor López Mateos, encauzándose hacia San Sebastián, pasa 8 de Julio hacia Villas de la Hacienda con grandes inundaciones", dijo.

Al respecto, el director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano Estrada, expresó que participó en la supervisión de las obras de ampliación del vaso regulador Eucaliptos, limpieza de canales y verificación de los equipos de bombeo.

Recomendó a la ciudadanía eviten tirar basura, ya que las lluvias la arrastran hacía las bocas de tormenta y alcantarillas, lo que ayuda a generar inundaciones.

"El gobierno de Tlajomulco realiza a través de Servicios Públicos Municipales limpieza manual en canales del municipio, es por eso que se hace un llamado para que los habitantes eviten 'taponear' canales con desechos y objetos de gran dimensión y no arrojar basura a las calles para evitar tapar alcantarillas", resaltó.