Al menos 114 mil 686 árboles tiene la delegación Benito Juárez en la vía pública, los cuales reciben mantenimiento integral oportuno gracias al Área de Servicios Urbanos.

Así lo informó el jefe delegacional Ángel Luna Pacheco al dar a conocer los resultados del Censo de Arbolado Urbano que se llevó a cabo, a fin de contar con un plan regulador que permita planificar estrategias de salud, mantenimiento, conservación y rescate de cada árbol que existe en la delegación.

En un comunicado dio a conocer que del total de árboles que existen en la delegación, 73 mil 300 es decir, 64 por ciento, están en vías secundarias, mientras que 30 mil 751, que constituyen 27 por ciento, se encuentran en vías primarias, en tanto que 10 mil 635, equivalentes a nueve por ciento, se ubican en parques.

Explicó que aunque estos árboles reciben mantenimiento integral y oportuno, aproximadamente 60 por ciento requieren de tratamiento, por lo que la poda es la actividad más necesaria.

De acuerdo con el citado censo, cuatro por ciento de los árboles presentan muérdago, y tres por ciento se consideran muertos o de alto riesgo, por lo que lo más conveniente es programar su derribo por cuestiones de sanidad para los vecinos.

El jefe delegacional aseguró que "Benito Juárez es la única delegación que cuenta con una base de datos georeferenciada de su arbolado, la cual contiene la información necesaria para conocer la situación específica de cada árbol”.

Gracias a ello se han podido realizar trabajos para optimizar recursos para su mantenimiento, planificación, mantenimiento y desarrollo de áreas verdes.

De igual manera, ha servido como punto de partida para la planeación de la atención del arbolado, así como para tener un registro individual con datos básicos, condiciones generales, fotografía para su mantenimiento y conservación.

Durante la presentación se dio a conocer que las colonias que presentan mayor arbolado en la demarcación son Narvarte Oriente, Del Valle Centro, Narvarte Poniente, Del Valle Norte y Álamos.