La reforma al sistema de pensiones es una de las tareas pendientes que deberá atender la próxima administración, sin importar el candidato que resulte ganador en el proceso electoral.

Así lo consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, durante su participación en V Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El tema de pensiones, estimó, va más allá de un gobierno y se trata de un tema de Estado, pero en la siguiente administración se deben dar los cambios necesarios para fortalecer al sistema, luego de que en la actual gestión quedó congelada la propuesta de reforma al sistema presentada en 2013.

"Hay temas que son de gobierno y temas que son de Estado, el tema de pensiones es un tema de Estado y todos los ciudadanos entendemos que es una tarea pendiente que tendrá que atender la próxima administración, más allá de cualquiera de los partidos o de los candidatos que alcance la Presidencia", aseveró.

Para el directivo del sector de la Afores, un sistema de pensiones completo, que brinde bienestar a los adultos mayores debe contener tres componentes, un esquema no contributivo como los programas de gobierno 65 y Más, otro elemento contributivo como las cuentas en las Afore y un ahorro voluntario.

Noriega Curtis descartó preocupación por cambios abruptos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el cambio de gobierno, toda vez que hasta ahora no hay un debate sobre qué modelo es mejor.

"Estamos muy confiados en que la próxima administración va a dar los pasos que corresponden al fortalecimiento del sistema de pensiones, completar todo el mapa de factores que necesitamos, por la naturaleza de campañas se focalizar en temas más políticos", reiteró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Juan Carlos Paulucci, coincidió en que la seguridad social es un tema de Estado y no de gobierno.

"En los temas de la seguridad social tienen que estar fuera del combate electoral de los distintos países, es un tema muy importante y se ha logrado hacer en muchos países como en España", precisó.

Durante el Panel Desafíos, tendencia y contraposiciones de las pensiones, comentó que en el mercado laboral se debe ser honrado, honesto y brindar las prestaciones que se pueden dar.

"No tenemos que hacer presentaciones demagógicas para alcanzar objetivos políticos que no se pueden dar en el ámbito de la seguridad social, porque de esa manera lo que se hace en el caso de que se brinden beneficios sin el sustento, después viene la realidad, no se puede pagar y es negativo para la sociedad", advirtió.