Basada en relatos de “El Decálogo”, de Krzysztof Kieslowski, la Compañía Nacional de Teatro escenificará la obra “Instrucciones para ir al cielo”, dramaturgia y dirección a cargo de Benjamín Cann, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a partir de este 21 de abril.

El director Cann, quien dirigirá parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro, explicó en conferencia de prensa realizada hoy en el espacio escénico del Cenart, que la obra se ubica en el multifamiliar Miguel Alemán como muestra de un universo citadino, donde todos los días suceden muchas cosas y ninguna.

Agregó que la vida va, la vida viaja, algunos serán tocados por una historia que definen su vida, otros nada más siguen, como aquel padre que pierde a su hijo, una mujer no sabe si quiere perderlo; otra mujer busca a un marido que ya encontró; una hija se enamora de su padre o él de ella y alguien va a morir.

Otras historias se plasman como aquel que canta; alguien que se enamora, que miente, roba; otro que no va a lograr una erección; alguien se va a enojar mucho; uno más que se conmueve y alguien va a tomar una decisión importante que le da mucha risa, y a ratos algo de música.

“Esta obra intenta hacer un mosaico de historias que suceden en un multifamiliar, con 18 actores de la Compañía Nacional de Teatro, que incluye dos niños actores y un músico”, detalló el director Cann.

Destacó que son muchas historias, que más de esas 10, propician una reflexión alrededor de los 10 mandamientos e intentan hacer con eso un mosaico de sensaciones, dolor, alegría por la vida en personajes muy típicos de la Ciudad de México.

Subrayó que un elemento importante en la puesta en escena es el humor, porque en el teatro debe de haberlo, “así somos los mexicanos, nos gusta reírnos, pero no soy de los que piensan que nos reímos de la muerte, porque eso no es cierto, no conozco a nadie ante inminencia de la muerte que se ataque de la risa”.

Reiteró que en esta historia se cuenta desde un padre que pierde a su hijo, que es probable el dolor más difícil de imaginar, pero está el hombre que pierde una erección también, en ambos casos perdieron algo importante.

Apuntó que en general intentaron que la obra tenga esos ingredientes como el color, humor e historias de amor y la intención es que predomine “el espíritu de cómo vivimos los habitantes de la Ciudad de México”.

La temporada de “Instrucciones para ir al cielo”, basada en relatos del "Decálogo" de Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz, se llevará a cabo del 21 de abril al 20 de mayo, en el Teatro de las Artes del Cenart.