Las empresas mexicanas se han insertado durante los últimos años en la transformación digital de manera consciente para fortalecer su competitividad en los mercados globales, destacó hoy el vicepresidente de la corporación SAP México, Luis Villanueva.

En entrevista con Notimex, en el marco del SAP Executive Summit Monterrey que se celebra en esta ciudad, el representante de la corporación alemana especializada en aplicaciones de software corporativo, dijo que esta es una etapa interesante para la industria en México.

“Dentro del México como general vemos a la zona norte con un poco más dinamismo, en general hay una conciencia general de la industria de esta transformación digital", expresó.

El directivo refirió que “se está renegociando la nueva generación del Tratado de Libre Comercio, estamos viendo capítulos de comercio electrónico, capítulos de colaboración y flexibilidad laborales”.

Añadió que “vemos a las industrias mexicanas conscientes, algunas ya teniendo primeros pasos y otras apenas tratando de subirse a la ola, vemos distintos grados de madurez dentro de las empresas”.

“Nos da mucho orgullo que lo estén tomando serio, que estamos jugándonos competitividad nacional en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio por los siguientes diez años”, indicó.

Recalcó que “estamos viendo a las empresas mexicanas realmente entrándole a la transformación digital, con distintos ritmos y a distintas velocidades, y con distintas dimensiones o aristas de esta transformación”.

Específicamente en esta zona, expresó, al tener esta cercanía con la economía de Estados Unidos, para México, es una zona referente.

“Hemos visto de nuestras tendencias de adopción de tecnología, hemos visto a la zona norte, a Monterrey en lo particular como uno de los pioneros en la adopción de estas nuevas tecnologías", subrayó.

Comentó que “estamos viendo crecimiento de doble dígito en adopción de estas tecnologías, estamos viendo crecimiento de triple digito en adopción de soluciones de la nube y Monterrey liderando en estas métricas en el promedio nacional” sin precisar cifras.

Villanueva mencionó que “vemos un crecimiento económico superior en la zona norte que en el resto del país y este es el empuje de las empresas que están capitalizando estas oportunidades”.

Dijo que en la zona norte SAP México alcanzó en 2017 arriba de mil 100 clientes, con firmas de todas las dimensiones, desde los grandes corporativos –Cemex, Femsa, Soriana – hasta compañías pequeñas.

Sobre el evento, comentó que “este es el SAP Executive Summit Monterrey, es la cuarta edición, hace cuatro años decidimos ponerle un foco especial a la zona, que es una zona muy dinámica, económicamente muy representativa para México".

“En esta ocasión”, apuntó, ”tenemos a varios clientes hablando de sus experiencias, este tema de la tecnología a veces se convierte en algo muy abstracto, entonces es muy importante que los mismos clientes digan cómo les ha dado beneficios de negocio".

En esta cuarta edición detalló, participaron unos 600 directivos y se ha vuelto una dinámica de relacionamiento y de networking entre la misma comunidad empresarial de Monterrey y de la zona norte del país.