La relación histórica entre México y Vietnam debe dar un salto acorde con la coyuntura actual, que fortalezca la relación histórica y el interés por la información entre los dos países, sostuvo el Subdirector Permanente de la Dirección Nacional de Información al Exterior de Vietnam, Pham Van Linh.

Durante una visita a la sede de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, al frente de una delegación del país indoasiático, el también subdirector del Departamento de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), agradeció la cooperación estrecha de Notimex con la Agencia de Noticias de Vietnam, VNA.

Acompañado por el embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Huai Duong, explicó al director general de Notimex, Alejandro Ramos, que esta delegación “es una expresión de la valoración que se da a la relación con Mexico y su papel en la región”, y abogó por la intensificación del intercambio.

Ramos Esquivel expresó la satisfacción por la visita procedente de una nación con destacada historia, que goza de la admiración y el respeto en todos los continentes por la lucha por su independencia y por su transformación exitosa.

La relación México-Vietnam, con más de cuatro décadas, se ha caracterizado por la cordialidad y una cooperación ampliamente satisfactoria, y a Notimex corresponde fortalecer el acercamiento, difundir las situaciones que viven ambos países, así como la activa participación que mantienen en sus respectivas regiones.

Pham Van Linh precisó que Vietnam cuenta con 850 órganos de prensa, la agencia VNA tiene más de 30 delegaciones en el mundo, y todos ellos son foro para dar a conocer los sentimientos, la relación, la cultura, la historia de los pueblos, hay interés en los contenidos de Notimex. Esta relación debe estar a la altura de ese interés, insistió el jefe de la delegación vietnamita.

“Queremos compartir e intensificar relaciones entre países y entre nuestros medios”, añadió, y ofreció la cooperación con el mayor periódico de Vietnam.

El director general de Notimex refrendó el beneplácito por ese interés, y de reforzar los mecanismos de amistad y cooperación. El mérito de Notimex, dijo, es generar productos informativos multimedia de calidad con pocos recursos.

Además del embajador, integraron la delegación vietnamita Nguyen Tuan Phong, subdirector del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV; Le Quang Vinh, subjefe de la Oficina del Comité Central del PCV; Hoang Ngoc Ha, subdirector de la Direción Nacional de Información al Exterior; Nguyen Tuan Minh, funcionario de la Comisión de Sudeste de Asia-Sur de Asia-Sur Pacífico del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV; y el Primer Secretario de la embajada, Thanh Quoc.

Alejandro Ramos Esquivel, quien recibió un reconocimiento por su trabajo periodístico sobre la Bahía de Ha Long, estuvo acompañado por Olga Ojeda Lajud, Directora de Noticias Internacionales, y Leticia Mancilla, responsable de Vinculación Internacional.

Los integrantes de la delegación realizaron un recorrido por las direcciones de Producción, Editorial, y de Noticias Internacionales durante el que intercambiaron experiencias con los directores, Arturo Mendoza, Enrique Valadez, y Olga Ojeda; además de conocer los avances en la clasificación y digitalización de la Fototeca Histórica de Notimex.