El cuidado de los recursos agua, suelo y aire fue el principal objetivo en la reunión, realizada en esta frontera de Sonora, de investigadores y funcionarios del estado y de Arizona, California y Baja California.

Los participantes acudieron a la reunión regional de ciudades hermanas, en esta ocasión realizada como un Foro del Medio Ambiente, en donde se propusieron acciones de cooperación para la explotación sustentable de esos tres elementos de la naturaleza.

Autoridades de los cuatro estados coincidieron en la importancia de impulsar una agenda conjunta en materia de medio ambiente, que permita a las ciudades fronterizas afrontar los retos que se tienen en materia de aire y suelo.

En un comunicado del ayuntamiento local y en el marco del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, indicó que los municipios fronterizos compartieron la necesidad de mantener un permanente monitoreo del aire.

En materia de agua, se acordó la necesidad de integrar a las ciudades fronterizas a los esfuerzos en ciudades de Denver, Colorado y San Luis Río Colorado, Sonora para promover un uso responsable del agua, desde donde inicia hasta donde termina el río Colorado.

Agregaron que es importante también lograr una adecuada disposición de los desechos sólidos, en particular las botellas de plástico las cuales con un problema ambiental en la región y el mundo.

Por otra parte, en Nogales, con apoyo de la Asociación de Profesionales en Seguridad Ambiental (APSA), el ayuntamiento lanzó una campaña binacional de reciclaje de artículos electrónicos en desuso, para evitar la contaminación del suelo con metales pesados.

En conferencia de prensa, el alcalde nogalense Cuauhtémoc Galindo Delgado, y el director ejecutivo de APSA, Leonel Mendoza Galán, anunciaron que el sábado próximo se instalará un contenedor en el estacionamiento de un centro comercial.

De igual manera un depósito similar en las instalaciones de una empresa de almacenaje frigorífico de Nogales Arizona, con el fin de darles un confinamiento seguro y evitar la contaminación por metales pesados y peligrosos.

Galindo Delgado comentó que estas acciones se realizan en el marco del Día Mundial de la Tierra, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no contaminar.

En la frontera de Agua Prieta, el ayuntamiento indicó que semanas atrás se inició la solución integral a la contaminación del río Agua Prieta, mediante un acuerdo con dos empresas privadas.

En un comunicado, citó que en la coordinación del convenio fueron incluidos el ejido Agua Prieta y la Procuraduría Ambiental de Sonora, por lo que se utilizarán 50 hectáreas para depositar las aguas residuales que serán tratadas.

En el encuentro se acordó que se construirán lagunas de oxidación donde se depositarán las aguas residuales de una de las compañías privadas, las cuales serán tratadas por la otra, para cumplir con el procesamiento de dichas sustancias.