Autoridades estatales recibieron aquí a los 38 estudiantes de quinto grado seleccionados para participar en el Congreso Estatal de Niños y Niñas Difusores 2018, a través del cual los menores expresan su opinión y proponen solución a diversas problemáticas.

El gobierno estatal indicó que en la convocatoria lanzada por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en los planteles de quinto grado, participaron cerca de dos mil alumnos de 57 escuelas, de donde surgieron los 38 finalistas, que ya están en la ciudad para participar en la etapa estatal.

Señaló, en comunicado, que previo a su participación en el Congreso, el viernes 20 de abril, los menores realizaron una serie de actividades, como una visita al Museo del Desierto, en donde apreciaron los animales y conocieron la historia de Coahuila.

Asimismo, visitaron las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en donde tuvieron la oportunidad de conocer el proceso democrático de votación y usaron la urna electrónica.

Los Niños Difusores 2018 fueron recibidos por la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías, y el secretario ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, quienes dialogaron con ellos sobre conceptos como democracia, igualdad y derechos.

Entre las actividades a realizar durante su estancia se contempla una noche de cine en La Madriguera, además de visitar un medio de comunicación, en donde aprendieron la forma de elaborar el periódico.

Será este viernes cuando los 38 menores seleccionados participen en la etapa final, evento que será encabezado por el gobernador Miguel Riquelme Solís, del que saldrán los finalistas que viajarán a la Ciudad de México del 25 al 27 de abril para participar en el Taller Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El perfil de niño difusor de los Derechos de los Niños incluye que cursen quinto grado de primaria y que tengan conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Además, que sean miembros activos de la Red Municipal de Difusores Infantiles, que manejen un excelente dominio sobre el tema y facilidad de palabra para trasmitir el objetivo de su proyecto.