El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una nueva Ley de Protección Civil para Sonora, marco jurídico armonizado con las disposiciones de la Ley General en la materia.

De acuerdo con la minuta de la sesión ordinaria del pleno, la legislación se convierte en una mejor herramienta que permitirá dar vigencia a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Señaló que la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento, se abrogará la actual Ley de Protección Civil, publicada el 3 de octubre de 2005, ya que omite algunos temas que son necesarios contemplar en la nueva legislación.

Mencionó que la iniciativa que da pie a la nueva ley fue presentada por la titular del Ejecutivo estatal el año pasado, bajo el considerando de que se trata de una mejor herramienta normativa que permitirá fortalecer la cultura de protección civil.

De esa manera, indicó, se busca salvaguardar la integridad física de las personas, su patrimonio y entorno, así como traducirse en mejoras y obras para la debida aplicación de programas en la materia en beneficio del estado.

Entre las novedades de la nueva ley conformada por 22 capítulos y 114 artículos, destaca la creación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que sustituirá a la Unidad Estatal.

Asimismo, establece las nuevas atribuciones que ejercerá la coordinación, sin que se ponga en duda la legitimidad de su titular al ordenar una inspección, la clausura de un establecimiento o imponga una sanción.

Con la nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora se podrán realizar acciones más eficaces y contundentes a través de la nueva figura de la Coordinación Estatal, que permitan al Estado prevenir tragedias.