El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinará este viernes 20 de abril la procedencia de las candidaturas solicitadas por los partidos políticos y aspirantes a una candidatura independiente para las elecciones locales de 2018.

En un comunicado, el órgano electoral refirió que esta determinación se efectuará en sesión pública, derivado del análisis de las solicitudes de registro para concejalías y diputaciones presentadas, así como la documentación recibida.

El IEEPCO garantizará que, para la validez en las candidaturas, se cumplan cabalmente con los requisitos de elegibilidad, paridad de género y competitividad establecidos en la ley.

Posterior a la determinación de las candidaturas y conforme al calendario de las elecciones 2018, señaló que el 19 de mayo iniciarán las campañas para las diputaciones y el 29 para las concejalías.

Ambos periodos de campaña, precisó, culminarán el 27 de junio, y el 28 del mismo mes comenzará el periodo de reflexión. Mientras que el 1 de julio de este año, los ciudadanos podrán acudir a las urnas a emitir su voto de manera libre, secreta y directa.

Para cumplir con lo establecido, este día en sesión pública el Consejo General, realizó una amonestación pública a la coalición Por Oaxaca al Frente y a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, ya que no cumplieron con el requerimiento efectuado por esta autoridad electoral, relativo a paridad de género en su vertiente de competitividad.

Por tal razón, se les requirió de nueva cuenta para que, en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación respectiva, hagan las correcciones correspondientes para dar cabal cumplimiento a la paridad en la integración de sus candidaturas.