La compañía agrícola Valle del Sur, filial de Southern Valley, ha superado sus expectativas de desarrollo y crecimiento, pues a la fecha la empresa ya exportó a los Estados Unidos aproximadamente 400 mil toneladas de hortalizas desde su inicio de operaciones en 2004.

En entrevista, el gerente general de Compañía Agrícola Valle del Sur, Gerardo Díaz de Zavala, recordó que iniciaron operaciones hace casi 15 años en una superficie de 75 hectáreas de cultivo y cuatro mil toneladas exportadas de hortalizas diversas.

“Para el ciclo agrícola de octubre del 2017 a mayo del 2018, en una extensión de aproximadamente mil 200 hectáreas a cielo abierto, mandaremos al vecino país del norte alrededor de 40,000 toneladas desde el puerto de Progreso”, precisó.

Señaló que lo anterior significará la exportación de unos dos mil contenedores llenos de hortalizas, pepinos, cinco tipos de calabazas, pepinillo, berenjena, ejote y pimientos morrón, entre otros, con destino principalmente a los estados de toda la costa este de los Estados Unidos, la principal zona receptora de los productos locales.

“Es importante señalar que las hortalizas yucatecas tienen una gran demanda en el mercado del vecino país del norte, pues es un producto más fresco y de mayor vida de anaquel al obtenerse de una tierra con grandes cantidades de calcio, lo que le da mayor vida al producto”, agregó.

Díaz de Zavala destacó que sin duda otro de los principales beneficios que se han generado para el estado es que Yucatán ya está en el mapa como uno de los principales productores de hortalizas en el país.

“No podemos perder de vista que más de mil 200 trabajadores del cono sur de Yucatán se benefician con la operación de la empresa, lo que se traduce en una importante derrama de recursos para numerosas comunidades de alrededor de la región”, dijo.

Apuntó que ahora la empresa emprenderá un nuevo proyecto que se enfocará en la agricultura protegida a través del método de malla sombra.

Destacó que para el siguiente ciclo se proyecta la siembra con ese método en una superficie de 15 hectáreas con malla sombra, para ir creciendo paulatinamente.

“Lo que sigue para Valle del Sur, de acuerdo con las proyecciones que tenemos, es que en un plazo de cinco años demos empleo a unos dos mil trabajadores y que salgan del estado más de 80 mil toneladas de hortalizas diversas a los Estados Unidos en por lo menos cuatro mil contenedores por temporada”, subrayó.

“Se oye increíble, pero lo mismo escuchamos hace 15 años cuando este proyecto comenzó con las proyecciones actuales y hoy son una realidad”, finalizó.