Además de impulsar la construcción de ciclovías en la ciudad para destrabar el problema de la movilidad de Cancún, se requiere de una cultura vial de respeto al ciclista, dijo la empresaria holandesa, Elen Knuvers.

En entrevista con Notimex, aseguró que en Cancún es necesaria la fabricación de una ciclovía, aunque también es preciso reconocer que tardará mucho la ciudadanía en adaptarse y tener una mejor cultura de ciclismo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ciclismo, que se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, consideró que una red de ciclovías en Cancún podría atraer a un nicho de turismo que actualmente no se aprovecha.

La extranjera comentó que lleva aproximadamente seis años participando en triatlones, pero que en Holanda siempre ha andado en bicicleta, porque en este país es considerado como un medio de transporte.

“Nosotros nos crecimos en la bici, es muy normal andar en ella. Por alguna razón muy rara empecé a aquí en Cancún. Empecé con bici de montaña y después me metí en bici de ruta y también a triatlones”, afirmó.

La empresaria de origen holandés, dijo que practica el ciclismo como preparación para competencias del triatlón, que la llena de felicidad porque combina disciplinas que todavía se pueden hacer en Cancún, que es correr al aire libre, nadar y rodar en bicicleta.

Agregó que es posible que Cancún tenga una mejor cultura de ciclismo, pero puede tardar mucho tiempo pues representa mucho trabajo porque la gente no está acostumbrada a la presencia de ciclistas.

“Sí he notado que hay un cambio desde hace 8 años hasta ahora, pues por ejemplo cuando salimos a entrenar o vamos de un lado a otro, sí se nota que la gente está más acostumbrada”, aseveró.

“Hacen falta como ciclopistas, como nosotros entrenamos y vamos a la zona hotelera, pero como medio de transporte, ahí es otra cosa. Es diferente si vas entrenando a si vas como medio de transporte, porque aquí en el centro para cruzar unas calles es bien complicado, tienes que tener mucha paciencia o tienes que meterte a como puedas y a ver qué pasa”, añadió.

Aseguró que se necesitan cicloplistas, pero que estén bien hechas y bien planeadas, pues hay muchos casos en los que a algunos funcionarios sólo se les ocurre realizarlas en cualquier lugar.

“Tiene que ser gente que sabe de ciclismo o que ha visitado otros países donde sí tienen esta cultura, entonces como no hay mucha gente que sabe cómo se mueven en bici, es difícil que hagan bien la ciclopista, pero sí se puede”, dijo.

La ciclista recomendó a los políticos a subirse a una bicicleta o visitar Holanda para que tengan una mejor idea de la cultura del ciclismo, pues en Europa mucha gente que visita las ciudades renta bicicletas y van conociendo las ciudades.

“A mí me contacta mucha gente porque quiere salir en bicicleta, es un nicho que aún no lo estamos aprovechando bien”, afirmó.

Subrayó que para lograr ese cambio radical de las personas a usar más la bicicleta se necesitan campañas publicitarias para hacerlas entender de los beneficios de utilizar una bicicleta, además pidió que no sea pretexto el decir “hace mucho calor, voy a llegar todo sudado.

“Por ejemplo hay empresas como la nuestra que colocamos una ducha, entonces las personas que trabajan aquí pueden usar bicicleta y bañarse”, concluyó.