Fundador del conjunto La Nopalera, artista que ha colaborado con Ángel Parra, hijo de la afamada Violeta Parra o con el músico brasileño Osmar Milito, Arturo Cipriano Izquierdo Sánchez, mejor conocido como Ciprianodonte, aseguró que en México existen músicos creativos, pero carecen de medios para darles difusión y explotar su talento.

“En cada estado hay centenares de músicos creativos, pero no hay los medios e interés para que explote esto, pero es un esfuerzo individual, agrupado; pero tarde o temprano se tendrá que escuchar la intención tan maravillosa de tantos jóvenes creadores y no sólo en la música, danza, cine, teatro y literatura, todo está aplastado, pero tarde o temprano va a surgir”, indicó.

Entrevistado a propósito del concierto que ofrecerá el 27 de abril próximo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en esta capital, el creador lamentó que el talento de estos músicos mexicanos se encuentre olvidado.

“Nos han obligado por no tener los canales, nos tienen embobados con letras cercanas al pop y a la chundia en vez de cumbia; nos tienen con unas metas insulsas y un tú y yo, tu y yo.

“Sin embargo, quiero decir que existe un gran valor en todo México, existe una creación permanente, la cual debe salir”, indicó Ciprianodonte, para quien pronto este folclor tan bello que tenemos en varios estados del país, emergerá, pues la gente ya lo descubrió.

Izquierdo Sánchez presentará en el recinto de la calle de Donceles su nuevo álbum "A la breve distancia de un soplido", en el que elabora un recuento de su trayectoria musical. El material incluye un extenso recorrido desde su primera producción discográfica realizada con el grupo La Nopalera, en 1974, con el cantautor Marcial Alejandro.

Para la presentación de su material número 14, además de su quinteto, conformado por la mezzosoprano Azucena Méndez, el pianista Keiko Niikura, el guitarrista Eduardo Velarde Sánchez, el baterista David Caspeta Gómez y el bajista Omar Vázquez Castro, también lo acompañarán invitados especiales que participaron en la grabación del álbum.

Los espectadores gozarán de la rítmica negra, el folclor y acordes arriesgados que convierten el espectáculo en una aventura sonora. "A la breve distancia de un soplido" se define como un documento vivo que resume la extensa trayectoria del cantante.

“Se dijo por ahí que son 42 años de la primera grabación, 50 de hacer música, pero no, estoy celebrando la vida, el poder cantar, dar lo mejor de nosotros con estructuras musicales con rítmicas tremendas, acordes desmelenados, con una gran conjunción de músicos improvisadores y creadores más cercanos al jazz”, señaló.

El compositor detalló que en este sencillo se incluyen textos de Alfonso Reyes, Enrique González Rojo, Nezahualcóyotl, "así como una variedad enorme de ritmos provenientes de África, y el ritmo catalizador de este estado festivo que es Morelos".

Canciones de trenes, otras dedicadas a pulque, otras más que hablan de la nación indígena, son algunas de las piezas que se escucharán, a decir del compositor.

A partir de su primera colaboración con el guitarrista João de Aquino, en Río de Janeiro, Brasil, Ciprianodonte inició un acercamiento con la vertiente afrosamba. Ha editado 13 discos en los que se incluyen composiciones de destacados músicos y letristas mexicanos, brasileños, latinoamericanos e iconos del jazz.

El compositor ha profundizado en la riqueza del folclor de raíces afrocontinentales, mismas que ha difundido en presentaciones por casi toda Latinoamérica y en una gira por Europa.