El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, se pronunció hoy por resolver los problemas del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara.

Agregó que esta mañana pudo conocer los testimonios directos de usuarios y choferes de la ruta 380, "como las difíciles condiciones de traslado, los bajos salarios para los conductores, los entornos inseguros y el acoso que sufren las mujeres en este medio de transporte".

Dijo que efectuó un traslado en la ruta 380, una de las de mayor recorrido y demanda en el área metropolitana, desde Periférico norte, a la altura de Federalismo, hasta las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Añadió que el viaje tuvo como fin conocer de cerca las condiciones en las que se trasladan diariamente estudiantes y sociedad en general, "no es posible comprometerse en el planteamiento de soluciones si no se conocen los problemas directamente".

Martínez Espinosa expresó que choferes de la ruta 380 le dijeron que su salario es de siete mil pesos mensuales, "tienen que conducir muy rápido porque reciben bonos por el pasaje de más que llegan a subir, por el número de boletos que venden, y que les permite ganar dos mil pesos más".

"Ese tipo de incentivos son incorrectos y muestran los defectos del transporte público, algo que tenemos que resolver", aseveró el candidato panista.

Comentó que los estudiantes tienen dificultades para cruzar el Periférico, "el semáforo sólo les da 20 segundos para atravesar, otra complicación son los espacios de ascenso y descenso del pasaje y lo riesgoso que es en horario nocturno el transporte público".

Puntualizó que se necesita inversión pública y privada para mejorar las condiciones del transporte público del área metropolitana de Guadalajara.

"El transporte no va a mejorar sólo diciendo que la culpa es de los dueños de los autobuses, y que no se va a subir la tarifa, lo que se requiere es inversión y una adecuación de los entornos, por lo que pronto daré a conocer mi plan de mejoramiento de transporte público", finalizó.