El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó hoy los lineamientos que regulan los sorteos para satisfacer la paridad de género entre las candidaturas que registraron los partidos políticos y que no cumplieron con este principio.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, agregó que el artículo 237 del Código Electoral y de Participación Social de Jalisco establece que el Instituto Electoral tendrá la facultad de rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad vertical y horizontal, y fija al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas.

Manifestó que en caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

Indicó que en el caso de los partidos políticos o coaliciones que no atendieron el principio de paridad horizontal, el IEPC lo resolverá mediante un sorteo entre las candidaturas registradas para determinar cuáles de ellas perderán su registro, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

Posteriormente, el Consejo General sesionará para aprobar la totalidad de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de registro.