La senadora Martha Palafox Gutiérrez propuso facultar a la Secretaría de Economía para que fije los precios máximos de venta al público de los medicamentos inscritos en el cuadro básico de salud.

Mediante una iniciativa presentada en la sesión de este jueves planteó reformar los artículos 29 y 31 de la Ley General de Salud.

La legisladora del PRD resaltó que el Estado está obligado al cuidado y a la protección de la salud de los mexicanos.

En este sentido, dijo que el acceso de los pacientes a medicamentos, de acuerdo a sus necesidades clinicopatológicas y en dosis adecuadas, al menor costo posible para ellos, debe estar garantizado.

Palafox Gutiérrez recordó que la Agenda 2030, suscrita por México, en su capítulo dedicado a la Salud y el Bienestar, señala como objetivo de desarrollo sostenible reducir a un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

"Esta meta sólo puede ser alcanzada a través de una provisión adecuada de medicamentos y tratamientos", aseveró Palafox Gutiérrez.

Sin embargo, precisó, la protección de la salud en el país encuentra obstáculos serios en la forma de escasez de medicamentos, cuya oferta no cubre la demanda y genera serias pérdidas de bienestar en la población.

"Se estima que, por ejemplo, en México 60 por ciento de los pacientes que requieren acceso a tratamientos para el control del dolor por enfermedad crónica o terminal, no tienen acceso a ellos", afirmó.

"Garantizar la protección de la salud tiene como condición necesaria el acceso a estos insumos. Entonces, es necesario establecer un vínculo entre la Cofepris y la Unidad de Competencia y Políticas Públicas, el cual tiene la atribución de emitir opinión a las unidades competentes de la secretaría sobre la fijación de precios máximos a que se refiere el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica", indicó.