El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Flores Ávalos, llamó a las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a fortalecer acciones para la protección, asistencia y admisión de refugiados sirios en territorio mexicano.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, argumentó que con este exhorto se busca otorgar facilidades a jóvenes, niños y la población en general, para que puedan continuar con sus estudios en México.

Subrayó que a pesar de todos los esfuerzos, México debe hacer aún más ante la situación que sucede en Siria y ante la consternación y el intento de muchas personas de huir de una guerra civil que se ha internacionalizado.

México debe demostrar su solidaridad y tomar un papel activo en la comunidad internacional y fortalecer su ayuda a la población siria, indicó Flores Ávalos.

Agregó que con el rumbo que ha tomado la relación migratoria con los Estados Unidos de América, nuestro país tiene la obligación, en primer lugar, de recibir y apoyar a los connacionales que han sido repatriados a nuestro país.

Expuso que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha revelado que el conflicto en Siria es el mayor productor mundial de refugiados, con 5.5 millones. Las necesidades humanitarias en ese país han aumentado significativamente desde el comienzo de la crisis.

De este modo, concluyó, 13.5 millones de personas necesitan ayuda, entre las que hay más de seis millones de niños. Más de 400 mil personas han muerto desde 2010.