La ciudadanía puede llevar sus residuos eléctricos y electrónicos a la jornada de acopio del Reciclatrón, que se lleva a cabo los días 27 y 28 de abril, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Culhuacán.

La recolección tiene el objetivo de evitar que materiales tóxicos como mercurio, cromo, plomo y arsénico contaminen el suelo, el aire y los cuerpos de agua, o que generen serios daños a las personas con afectaciones desde neurológicas hasta a órganos vitales.

El Reciclatrón es un programa de educación ambiental que implementa el gobierno capitalino de forma mensual, con el objetivo de fomentar entre la población los hábitos de separación y reciclaje.

En este espacio habilitado de las 08:00 a 16:00 horas, se recibirán teclados, impresoras, faxes, DVD's/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA's (agendas electrónicas de bolsillo), escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, no-breakers.

De igual manera mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo.

También se pueden llevar CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias, celulares y pilas, así como cargadores, cables mixtos y motores.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, los electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina organiza los reciclatrones para que la ciudadanía no tire a la basura los aparatos en desuso, además de fomentar hábitos de separación y reciclaje con estas jornadas de acopio.

Los interesados en participar pueden consultar la información que la dependencia ofrece en la página http://data.sedema.cdmx.gob.mx/.

El acceso a la ESIME Culhuacán, localizada en avenida Santa Ana, número 1000, colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, será por la puerta 4 en Eje 3 Oriente.