La Secretaría de Salud del Estado de México emitió recomendaciones para prevenir afectaciones que pueden ser irreversibles en la piel durante la época de calor, como quemaduras, envejecimiento, pecas, arrugas e incluso cáncer.

La dependencia aconsejó en esta temporada de calor, procurar no permanecer mucho tiempo expuestos a los rayos solares, caminar por la sombra, portar ropa de manga larga y color claro, sombrero, gorra o sombrilla, evitar el uso de perfume, ya que tiene químicos que generan mayor sensibilidad en la piel.

Asimismo, no realizar actividades físicas al aire libre entre 10:00 y 16:00 horas y, en caso de hacerlo, usar bloqueador solar de alta protección, aplicarlo 30 minutos antes y cada dos o cuatro horas.

Advirtió que en zonas de mayor altitud sobre el nivel del mar se duplican los daños que causa la radiación solar e incluso en días nublados la intensidad del sol es la misma, por lo que en esos casos se deben mantener estas medidas.

También recomendó uso de talco en pies para evitar exceso de sudoración y la aparición de tiña, una enfermedad infecciosa causada por hongos, la cual produce escamas y costras que puede afectar todo el cuerpo, ya que es muy contagiosa.

Explicó que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el único que está en contacto con el medio ambiente, por lo que las lesiones o quemaduras pueden afectar el funcionamiento del sistema inmunitario.

Reiteró el llamado para que se extremen precauciones en niños, neonatos y personas con enfermedades crónico degenerativas, ya que son los grupos de mayor riesgo, y lo mejor es que en esta temporada se mantengan en lugares frescos y a la sombra.