La serie infantil “Pablo”, del canal Nat Geo Kids, que es interpretada por niños con trastorno del espectro autista, proyectó su primer capítulo en las instalaciones de la Lotería Nacional, donde se realizó el sorteo especial número 205 que fue dedicado a la Fundación Iluminemos de Azul.

Esta asociación civil tiene como misión la instrumentación de acciones con impacto social para crear conciencia a favor de las personas con autismo, que es una condición que era invisible hasta hace poco.

Para esto se emitieron dos millones 400 mil cachitos con la imagen que resultó de una convocatoria, teniendo un primer lugar plasmado en la primera serie y 20 segundos lugares para la segunda serie.

Así lo informó la noche de este miércoles Roberto Compeán Woodworth, subdirector general de comercialización y de servicios, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, encargado del despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

En el micrófono afirmó que todo esto es para crear conciencia en la sociedad mexicana en favor de las personas con autismo, por ello los niños gritones llegaron vestidos de color azul.

Cabe mencionar que desde 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como el Día Internacional del Autismo, con el fin de crear conciencia y fomentar la inclusión social de quienes lo padecen.

“El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta la interacción social por medio de la comunicación, conducta, lenguaje, simplemente es una forma diferente de interpretar las palabras, los colores, formas y sonidos del mundo que nos rodea.

“No olvidemos que Isaac Newton, Albert Einstein y Beethoven fueron grandes personajes de nuestra historia que padecieron autismo, esto no fue impedimento para que ellos desarrollaran sus capacidades al máximo, hoy en día Lionel Messi, el gran jugador de futbol, tiene asperger, que es una condición del autismo”, indicó.

Por su parte, Gerardo Gaya, fundador y director de Iluminemos de Azul, dio las gracias a la Lotería Nacional por este sorteo, además opinó que cada uno de los cachitos que se distribuyeron en todo el país son un mensaje de esperanza.

“Cada uno de ellos hace que el autismo se visualice, luego que se transforme en una suma de voluntades y finalmente esto genera esperanza”, aseveró, quien dio a conocer que recibieron más de 100 imágenes para el diseño de este boleto.

La mencionada serie televisiva, “Pablo”, se estrenará este 23 de abril a partir de las 11:00 horas, y se trata de un retrato que combina “live action” con animación, que sigue en primera persona a "Pablo", un pequeño héroe con autismo que recurre al arte para expresarse y enfrentar al mundo que lo rodea.

Un total de 10 niños y jóvenes con trastorno del espectro autista prestan sus voces para el doblaje para América Latina, dio a conocer Rafael Salinas, director de marketing del canal National Geographic.