El entorno económico actual presiona de manera importante a la seguridad social, porque no se tienen los recursos suficientes para cubrir las demandas y necesidades de la población en materia de salud y pensiones, aseguró la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El secretario general de la CISS, Omar de la Torre, dijo que dichos desafíos se vuelven un exhorto a las instituciones de seguridad social del continente para trabajar de manera coordinada e intercambiar las mejores experiencias y prácticas de los diferentes países.

"Es una convocatoria a renovar nuestro pacto de solidaridad continental a largo plazo, iniciar una auténtica refundación de todas las CISS para convertirse en el motor de cooperación continental y transformarse en el foro de excelencia para debatir los temas más complejos frente a la región", comentó

Además, servirá de vehículo para la aplicación de las mejores prácticas existentes a nivel mundial, destacó al arrancar los trabajados de la V Asamblea General Extraordinaria de CISS (integrada por 80 instituciones de 37 países), evento con el que también se celebra su 75 Aniversario.

"Es momento para hacer una introspección sobre este organismo y reconocer que las aspiraciones y principios de solidaridad, universalidad, participación, igualdad de trato, integralidad y corresponsabilidad como base de la seguridad social se complica ante un contexto donde no tenemos la prosperidad económica suficiente y no tenemos los recursos para poder cubrir las demandas y necesidad de la población del hemisferio", afirmó.

La CISS planteó la construcción "de un sistema efectivo de cooperación continental identificando las mejores prácticas y los casos de éxito más idóneos que deban conocerse y potecialmente adoptarse en otros países, visualizando a las CISS como una suerte de cámara de compensación en la que puedan concentrarse las mejores ideas, las políticas más eficaces y compartirlas al interior de la membresia".

De la Torre comentó que la CISS acordó un memorándum de entendimiento con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para retroalimentar a los dos organismos con prácticas y conocimientos que puedan fortalecer a nuestras respectiva instituciones.

"En breve, con el secretario de la OCDE estaremos suscribiendo el marco de colaboración que habrá de regirnos", adelantó.

Para refrendar su compromiso político con la protección y la seguridad social, en la Asamblea se realizarán tres paneles con temas que requieren atención inmediata y que fueron señalados como prioritarios.

Dichos temas son: el futuro y la sustentabilidad de los esquemas de pensiones; la cobertura con acceso efectivo a los sistemas de salud y la respuesta que deben dar las instituciones de seguridad social ante emergencias provocadas por los desastres naturales.

En este último año, refirió, tres cuartas partes de los miembros de la CISS y sus países sufrieron algún tipo de cataclismo, lo cual demanda claridad y contundencia para garantizar la salud pública y la indispensable recuperación económica.