En el primer trimestre del año, la banca múltiple concentró más de la mitad de los 68 mil 911 reclamos inscritos en contra el sector financiero ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM), y con cifras al cierre de marzo, del total de quejas reportadas por la Condusef, 37 mil 117, es decir 54 por ciento estuvieron vinculados a la operatividad de la banca múltiple y sus clientes.

Asimismo, 11 mil 880 reclamos o el 17 por ciento de todas las quejas recibidas al tercer mes del año fueron relativas a desacuerdos de usuarios con el sector asegurador y nueve mil 904 o 14 por ciento en contra de las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s).

La Condusef también dio curso a cinco mil 393 quejas sobre el actuar de la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y a tres mil 589 reclamos relacionados con la Afore incluyendo asuntos ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del mismo Sistema de Ahorro de Retiro (SAR) del periodo 92-97.

Así como mil 518 quejas (equivalentes al 2.0 por ciento del total de las recibidas) en las que participaron otros sectores como Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (OAAC), instituciones de Fianzas, bursátiles, no financieras, la banca de desarrollo, entre otras más.

Explica que los 68 mil 911 reclamos que se reportaron ante la Comisión al mes de marzo formaron parte de las más de 504 mil acciones que la autoridad supervisora llevó a cabo en el primer trimestre del año.