El candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, presentó este jueves ante maestros su propuesta educativa para Jalisco.

Se pronunció por desarrollo de aptitudes y habilidades para el siglo XXI de niños y adolescentes y apoyo para el desarrollo de las aptitudes necesarias para la vida práctica, así como los conocimientos y la participación de niños-niñas y adolescentes.

Así como implementación del Modelo STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) en educación pública desde preescolar hasta educación media superior y enseñanza del inglés bajo estándares internacionales, con articulación en todos los niveles de educación básica y media superior, con docentes habilitados y certificados.

Además de incremento del número de horas de iniciación artística en las escuelas a tres por semana, y formación de profesores en esta materia para lograr tener no más de 200 alumnos por maestro; además de un programa de actividades dirigidas al movimiento, mediante la recreación, la participación en ligas o talleres deportivos y eventos masivos.

También, impulso de la profesionalización docente y desarrollo de investigación educativa para la mejora continua, a través de la consolidación del Instituto Superior de Capacitación Magisterial y el Sistema Estatal de Posgrado Educativo.

Prometió preparatoria para todos y acceso universal a la educación media superior, "habrá una inversión aproximada de 220 millones de pesos para la construcción de 15 nuevos planteles del CECyTE Jalisco, con carreras técnicas de alta demanda y especialización como autotrónica, biotecnología, y seguridad, higiene y protección civil".

Además de la ampliación de la red de transporte escolar gratuito para que su cobertura alcance a los 125 municipios, con 25 unidades y nuevas rutas por región; y dotación del "Bono Prepa para Todos" universal a los alumnos de educación media superior en el sistema público, con un apoyo mensual de mil pesos para manutención escolar básica.

Se comprometió a edificar una nueva universidad pública para el estado de Jalisco; a crear un Sistema de Becas, Apoyos y Estímulos a la Educación Superior, la Investigación y el Posgrado; e implementar un Modelo Colaborativo de Formación y Capacitación Continua para el Trabajo.