El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al Senado por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, propuso brindar capacitación y empleo a millones de jóvenes para revertir la inseguridad en el país y obtener una paz duradera.

El aspirante de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social indicó que el problema de la seguridad en México es un asunto muy lamentable que no se puede enfocar como un asunto de “policías y ladrones”, sino como una cuestión de fondo.

“Hemos abandonado a millones de jóvenes en la calle, a quienes se les han frustrado sus derechos a seguir estudiando y a trabajar y han sido carne de cañón de la delincuencia organizada”, dijo.

Expuso que “son cooptados por ellos y empiezan un camino que a veces no tiene regreso, se convierten en delincuentes, con cinco o diez mil pesos mensuales y son capaces de matar y robar”.

Jara Cruz planteó que más de dos millones de esos jóvenes tendrán un empleo con un salario mínimo para que se capaciten y aprendan un oficio. Consideró que la inseguridad y la violencia deben atacarse de raíz, actuar conforme a la Constitución.

Sobre la atención a los grupos vulnerables, Jara Cruz expuso que en el proyecto alternativo de nación, al representar a los ciudadanos por la vía uninominal en el Senado, propondrá que todas las personas con discapacidad cuenten con un recurso a través de becas.

Al igual que las madres solteras y los adultos mayores, y el monto se deberá homologar de manera universal en todo el país, pues actualmente hay una gran diferencia entre la capital y los estados, de hasta el doble de recursos.

En torno a la salud, planteó el apoyo para la gente humilde, fundamentalmente en clínicas, con medicamentos del cuadro básico, que serán proporcionados en todos los centros de salud.

Jara Cruz indicó que "hacen falta médicos y enfermeras, que sea una obligación permanente que se atienda a la gente".

En el ámbito educativo, dijo, se impulsará un programa de salud y prevención, con énfasis en la práctica deportiva y guía nutricional, que ayudará a que los niños en el país dejen el primer lugar en obesidad en el mundo.

En las escuelas preescolar, primaria y secundaria se otorgará alimento balanceado y caliente a los menores, para lo cual es necesario instalar cocinas comunitarias, refirió.

El candidato de Morena enfatizó sobre la educación superior que todos los jóvenes serán aceptados en las universidades y escuelas técnicas, si la coalición gana el 1 de julio y empieza a gobernar el 1 de diciembre, no habrá ningún rechazado.