El especialista Rogelio Barba Álvarez propuso a los candidatos presidenciales llevar a cabo una cruzada nacional en materia de seguridad que incluya una estrategia de política social, integral y participativa.

En entrevista con Notimex, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que "se tiene que hacer una gran cruzada nacional en este tema, en donde todos los actores políticos, sociales y económicos participen".

Previo al primer debate que sostendrán los candidatos a la Presidencia de México el próximo 22 de abril, añadió que "hay una crisis sobre el tema de inseguridad, esa es una percepción generalizada a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras".

Dijo que las propuestas de algunos candidatos a Presidente de la República tienen que ver, por ejemplo, con "el fortalecimiento de Estado de Derecho, el fortalecimiento de las instituciones y hacer uso de la legislación vigente, como la extinción de dominio, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, etcétera".

Mencionó que en los temas de seguridad pública y violencia "tenemos que ir más allá de una simple buena voluntad, y hacer algo ya, que tenga un impacto, por ejemplo, en algunos países llevan a cabo diversas acciones para bajar los índices de criminalidad".

Expresó que en México "se establece que la desigualdad genera más delitos y no siempre es eso, la desigualdad no genera más delitos; sin embargo, la igualdad produce menos crímenes violentos".

Barba Álvarez manifestó que una propuesta sería "un capitalismo evolucionado, mucho más distributivo y tendencialmente civilizado".

Comentó que "el tema de la libertad económica es que la persona disponga de un trabajo estable, por ejemplo, con un salario digno, y eso aumentaría la renta per cápita".

Indicó que las inversiones producen mayor participación social en el tema laboral, "pero en ese tema laboral tiene que haber una buena distribución, pero sobre todo salarios dignos que nos puedan permitir contrarrestar estos indicadores de desigualdad".

"Por ejemplo, está el índice Gini; Corrado Gini es un investigador italiano que mide el tema de la desigualdad, donde cero representa ausencia de desigualdad y uno desigualdad máxima", dijo.

Resaltó que se tienen que revertir esos indicadores de desigualdad, "en el último estudio del índice de desarrollo humano tenemos el lugar número 89, por ejemplo, nosotros hemos perdido 12 lugares, con una renta per cápita de 8.24 y con un coeficiente Gini de 0,79, es decir, casi acariciando el 1".

Puntualizó que, además de fortalecer las instituciones, comprar equipo e implementar una estrategia contra la violencia, se debe atender la desigualdad.

Señaló que algunos candidatos quieren reformar "el aparato de justicia, cuando se acaba de reformar, estamos en un nuevo sistema de justicia penal, por lo que el tema es cómo capacitar en su totalidad a todos los operadores de justicia".

"Se tiene que ir de la mano con una política integral entre la federación y los municipios con el fin de mantener en óptimas condiciones las áreas comunes para hacer recreación y deporte, porque vemos que algunos lugares que fueron rehabilitados ya están abandonados, y los jóvenes ya no se acercan debido a que hay ladrones o gente que va a drogarse", mencionó.

Barba Álvarez subrayó que debe haber una política participativa de los vecinos, de los comerciantes y de las instituciones públicas para poder mantener en óptimas condiciones esos lugares que ya se habían rescatado para recreación y deporte.

Destacó que son muy importantes los lugares de esparcimiento, para hacer deporte y para convivir sanamente, "pero si se dejan al abandono se vuelven en pocos meses en ruinas, por lo que se requiere una política integral que permita que permanezcan limpios y en óptimas condiciones".

Explicó que en España "organizaron campeonatos los fines de semana, así como carreras en la noche y recorridos nocturnos, para que los jóvenes se acercaran más al deporte y a la recreación, y eso les garantizó por mucho tiempo que bajaran los índices de criminalidad".