Aarón M. Lackowski, alumno del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de Mëxico (UNAM), obtuvo el galardón “Arturo Warman” por su tesis de maestría, mientras que Erica Lissette Hagman Aguilar, de la Facultad de Ciencias, recibió mención honorífica por su tesis de licenciatura.

Cuando era niño, Lackowski veía en su natal Vermont, al noreste de Estados Unidos, a las poblaciones de migrantes ilegales provenientes de Guatemala y del sur de México que realizaban jornadas laborales extremas, de gran explotación y extenuantes de 70 horas semanales.

A este fenómeno migratorio dedicó el alumno del posgrado su tesis de maestría, y con ella obtuvo el Premio Arturo Warman 2016.

La tesis indaga las causas de esta nueva migración, que tiene que ver con el desarrollo económico del ramo agrícola en el continente y con su industrialización.

El universitario consideró que la situación de los trabajadores empeorará con las políticas del presidente estaunidense Donald Trump, abiertamente antiinmigrantes.

La máxima casa de estudios detalló que el galardonado fue voluntario de campañas laborales y de derechos humanos de la organización civil “Justicia Migrante”, en la Unión Americana, y al interesarse en esta problemática vino a México a estudiar en la UNAM.

La UNAM dio cuenta también en un comunicado del Premio de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, en la que participan la Universidad Nacional (mediante el Instituto de Investigaciones Sociales y el Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad), así como otras instituciones.

En su sexta edición, el galardón cuyo nombre honra al antropólogo y etnólogo mexicano, reconoció también a Erica Lissette Hagman Aguilar, de la Facultad de Ciencias, quien obtuvo mención honorífica por su tesis de licenciatura sobre conservación biocultural de maíz nativo.