El Instituto Electoral de la Ciudad de México publicó la convocatoria dirigida a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para participar como observadores en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, el organismo precisa que otorgará la acreditación a los interesados que cumplan con los requisitos, incluso a quienes desempeñen algún servicio, cargo o comisión en alguna instancia federal autónoma, pero en su carácter de ciudadanos.

Aclaró que los integrantes de los Comités Ciudadanos podrán participar como observadores con sólo portar la credencial que les expide el Instituto Electoral en las diferentes etapas de la Consulta Ciudadana, sin la necesidad de acreditarse.

De esta forma, la convocatoria que prevé los requisitos para ser observadores, atribuciones y prohibiciones, e impedimentos, detalla que la recepción de solicitudes de acreditación se realizará a partir del 6 de abril al 17 de agosto de este año.

Indica que las peticiones podrán ser entregadas en cualquiera de los 33 órganos desconcentrados o en las oficinas centrales del Instituto Electoral, a través de la DEOEyG, cuyos domicilios y números telefónicos pueden ser consultados en la página de internet www.iecm.mx.

De igual manera, especifica las fechas en que los observadores podrán tomar el curso de capacitación para conocer las diferentes etapas de las que consta la Consulta Ciudadana, sus atribuciones y obligaciones, así como para aprender el Sistema de Observación para el proceso.

El organismo electoral también incluye en el acuerdo diversos aspectos como la entrega de acreditaciones para quienes pretenden ser observadores y en caso de posibles renuncias, Consultas Ciudadanas Extraordinarias y Reposiciones

Además, contempla el aviso de privacidad simplificado del sistema de datos personales de la ciudadanía que participe como observadores electorales en los procesos electorales locales y de participación ciudadana en la Ciudad de México.