La Comisión Provisional de Debates del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión ordinaria, las Bases Generales del Modelo para el Desarrollo de los Debates entre los candidatos al gobierno del estado.

Al respecto, el presidente de la citada comisión, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, explicó que, dentro de las bases, se aprobó fecha, hora y lugar de los dos debates, a realizarse el 13 de mayo y 10 de junio, a las 20:00 horas, en las Instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, con una duración máxima 1 hora 30 minutos.

En un comunicado, señaló que los dos debates se desarrollarán en un formato más dinámico, denominado “Town Hall”, con base en temas y subtemas delineados a partir de las preferencias ciudadanas, bajo los rubros de política, sociedad y economía.

Dentro de las bases aprobadas, incluye el sorteo para ubicación en el debate, sorteo para preguntas temáticas previo al debate, etapas del debate, distribución de los tiempos, entre otros.

Durante la sesión, también se aprobaron los Lineamientos para la organización de debates públicos entre candidatos para miembros de ayuntamiento y diputados locales,

El consejero electoral añadió que, dentro de dicha normatividad, se destaca que los candidatos podrán participar en los debates, siempre y cuando confirmen la aceptación de la invitación a través de sus respectivos representantes acreditados ante los Consejos Distritales y Municipales, según sea el caso, por lo menos con cinco días naturales de anticipación al evento.