El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, afirmó que una de las manera de acabar con la desigualdad es mediante la inclusión de las personas.

Al participar en el seminario Acceso a la justicia para las personas con discapacidad, recalcó que en México se ha avanzado mucho en legislación, pero desafortunadamente dista mucho que las leyes se traduzcan en indicadores de resultados.

“Hemos avanzado mucho en el papel; hemos avanzado mucho en lo teórico. Ahora requerimos avanzar en la aplicación”, añadió en su mensaje el titular de la CEDHJ.

“Debemos restañar este sentido solidario que nos permita construir una cultura de igualdad y no discriminación, puesto que el gran reto en este país es frenar las profundas desigualdades que estamos viviendo”, indicó.

Consideró muy importante generar una cultura que se puede construir a partir de una ley justa, equitativa, que detecte todas las diferencias, que haga un enfoque diferencial y especializado en cada caso que resuelva.

Por su parte, Andrea Flores, de la Asociación Familia Incluyente, dijo que la educación, la salud y la inclusión se conviertan en letra muerta sin mecanismos que aseguren su implementación y sancionen cualquier omisión, obstaculizando de esta forma el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Socorro Piña, directora de Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad AC (Madijal), la organización anfitriona del acto, resaltó la importancia de este tipo de eventos para tomar conciencia social de los derechos de las personas con discapacidad.

“Nos hemos dado a la tarea de crear un proyecto de avanzada para abonar al nuevo paradigma de atención para las personas con discapacidad en su acceso a la justicia”, añadió.

Agradeció el apoyo prestado por Mobility International USA, con su programa Disability Right Now!, que junto con Madijal y otras asociaciones, busca impulsar el reconocimiento de las personas con discapacidad.

Este seminario es una herramienta valiosa para la capacitación en cultura de inclusión, no solo para las instituciones públicas, sino para quienes tienen voluntad de aprender sobre nuestras capacidades.

Con los resultados y acuerdos del seminario se propuso una agenda de trabajo con acciones muy concretas para involucrar al sistema de justicia de Jalisco en la inclusión, creando un nuevo paradigma en el acceso y aplicación de la justicia para la población, ya que nuestra razón de ser son las personas con discapacidad.

Susie Grimes, de Mobility International USA, dijo que han brindado capacitación a más de dos mil personas de diferentes países. “Hemos creado un ejército de defensores de los derechos de las personas con discapacidad”, puntualizó.