El gobierno de Venezuela, que entró a una nueva etapa de sus nexos con España, recibió una advertencia de la Unión Europea (EU) para que haya elecciones "libres, transparentes y creíbles."

Todos los partidos que quieren participar en los comicios presidenciales del 20 de mayo deben poder hacerlo, indicó este jueves la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La responsable de la política exterior comunitaria se refería a los próximos comicios presidenciales venezolanos, que han sido cuestionados por haber sido adelantados y por la prohibición a varios partidos políticos para que participen.

Además señaló la necesidad de que en ese proceso electoral haya una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También un calendario electoral acordado y viable así como todas las garantías técnicas necesarias para que las elecciones cumplan con los estándares internacionales.

Mogherini añadió que la UE está comprometida para ayudar a Venezuela a encontrar soluciones pacíficas y democráticas a la actual situación del país sudamericano.

Pero, acotó, la UE también está preparada para utilizar todos sus instrumentos para apoyar los esfuerzos regionales e internacionales hacia ese fin.

Advirtió de la misma manera que el bloque comunitario europeo dará seguimiento puntual al proceso electoral y reaccionará con las medidas apropiadas si hay acciones que vayan en detrimento de la democracia, el Estado de Derecho o los Derechos Humanos en el país sudamericano.

Recordó y lamentó la convocatoria a comicios de manera unilateral por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sigan existiendo presos políticos y de obtáculos que limitan la participación de ciertos partidos políticos y candidatos.

El comunicado de la jefa de la diplomacia europea se dio luego de que Venezuela y España, país este miembro de la UE, acordaron el regreso de sus embajadores para normalizar sus relaciones diplomáticas.