La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el acuerdo por el que se declara el 8 de noviembre de cada año como el Día del Diplomático Mexicano.

En el documento, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación se señala que el acuerdo se emite  dada la relevancia de esta invaluable labor que realizan diariamente en el exterior, mujeres y hombres que conforman el cuerpo de diplomáticos mexicanos.

Entre los considerandos se destaca que Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece dentro de la Meta V "México con Responsabilidad Global", que la política exterior es la dimensión internacional de la estrategia de gobierno, cuyo activo valioso para la misma es el legado diplomático que, en conjunto con el apego a principios y valores universales, contribuye a la consolidación del derecho internacional.

Lo que permite defender el interés nacional, y al mismo tiempo, promover de manera responsable y solidaria, el bienestar de la comunidad global.

Se resalta asimismo que al día de hoy, el Servicio Exterior Mexicano se conforma con mil 715 miembros activos, de los cuales mil 129 son personal de carrera y 586 corresponden al personal de temporales y asimilados.

Destaca que “sobre esta base sólida, se ha integrado una diplomacia mexicana con una invaluable experiencia que, al compartirse con las nuevas generaciones, consolida sin lugar a dudas, un cuerpo diplomático especializado y de calidad, dispuesto a enfrentar los enormes retos y problemáticas que exige el mundo global, en beneficio de nuestro país”.

Asimismo, se precisa que el presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.