La propuesta del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel como el único candidato a la presidencia de Cuba es vista en el exilio cubano como una "falsa" transición del poder en la mayor de las islas caribeñas.

La congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen calificó en un comunicado el proceso como "otra mentira de la dictadura" y "la transferencia de poder de un tirano a otro" y dijo que Raúl Castro "todavía tendrá la última palabra".

"Díaz Canel es el único candidato, seguimos con el único partido y hay un cambio de rostro, pero Raúl Castro seguirá dictando el destino de Cuba", señaló por su parte Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba.

"Evidentemete es alguién que Raúl Castro ha escogido con mucha proximidad a él y que disfruta de su confianza, con una personalidad gris", agregó la también periodista.

"Un tirano escoge a su sucesor de un dedazo. Nadie hasta unos minutos antes sabía quien iba a ser el candidato", señaló por su parte Ramón Sául Sánchez, líder del Movimiento Democracia. “Ésto denota que ahí se hace nada más lo que dice Raúl Castro", agregó el activista.

Díaz Canel fue propuesto este miércoles por la Asamblea Nacional cubana como el sucesor del presidente Raúl Castro Ruz, un cambio histórico en la isla pero dentro de la continuidad del sistema unipartidista (Partido Comunista de Cuba PCC) de la isla.

Canel será el primer presidente del Consejo de Estado que no lleva el apellido Castro en casi seis décadas. No obstante, Raúl Castro seguirá como primer secretario del PCC, hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021.

En contraste Max Lesnik, líder de la Alianza Martiana, elogió "el cambio generacional”, que se da con la elección de Díaz Canel, pero rechazó que vaya a haber cambios dramáticos.

"La permanencia de Raúl Castro en la jefatura del PCC garantiza que los cambios que vengan serán ordenados y dentro de las circunstancias, mientras que Estados Unidos mantenga una política de hostilidad hacia Cuba", apuntó.

El Movimiento Democracia anunció una vigilia para este jueves en señal de luto, porque "la tierra de Cuba continúa oprimida por la dictadura", dijo el líder de democracia Ramón Saúl Sánchez.