Lorena Osornio, candidata sin partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a que en caso de ganar de cada peso que se gaste 25 centavos se destinen a mejorar el medio ambiente, así como lograr una capital capaz de abastecer de agua a sus habitantes, y dijo ser una ciudadana "de acciones, no de palabras".

Durante el primer debate entre aspirantes al cargo, en donde los temas fueron Urbanismo y Sustentabilidad, así como Seguridad y Justicia, manifestó que es momento de propuestas claras y reales, pues la gente está harta de las críticas de los otros y “ya sabemos de qué pie cojea cada quien”.

Entre las propuestas de la aspirante independiente para hacer de la ciudad un lugar amable con el medio ambiente y sustentable está la promulgación de una ley anticorrupción que permita el trabajo conjunto de la ciudadanía en ese tema.

“Mis propuestas durante mi primer gobierno ciudadano es desarrollar un programa de azoteas verdes en todos los edificios de gobierno, fomentar en conjunto con los comuneros el rescate efectivo de los canales de Xochimilco y Tláhuac, será un programa permanente en toda la Ciudad de México para las cosechas de agua de lluvia”, dijo.

Más adelante se pronunció por la elección del jefe de seguridad pública directamente por la ciudadanía, ya que así se evitaría que trabaje en favor de las cúpulas del poder y trabajaría en favor de los ciudadanos

“No podemos permitir que el Jefe de Gobierno elija al secretario de seguridad pública y que se ponga a trabajar en su favor, hay que tener cámaras de videovigilancia que sean de ojo de pez, porque cuando se pide la información de la cámara no está porque la cámara estaba volteada a otro lado”, señaló.

“A lo mejor yo soy muy mala para hablar, para expresarme y decir mis propuestas que son las que necesito decir a la ciudadanía, pero lo que sí sé es que en el momento que yo como ciudadana y como jefa de gobierno llegue hagamos acciones que realmente ayuden a los vecinos, no palabras como tantas que han dicho y que llevan al caos a la ciudadanía”, añadió.

Al finalizar el debate, en rueda de prensa, la candidata independiente se dijo satisfecha porque "podemos dar la lucha como ciudadanos y ya nos tienen reconocidos en este primer debate".

"Nosotros somos ciudadanos de acciones, no de palabras. Propuestas podemos dar miles, pero las soluciones en su momento se tienen que aplicar y se tienen que accionar. Vamos a hacer historia el próximo 1 de julio. Es tiempo de que los ciudadanos gobernemos esta Ciudad de México”, finalizó.