La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), impulsa estrategias y acciones para el manejo y disposición adecuado de basura en las comunidades pertenecientes a la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno (REBIVI).

El subsecretario de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos Luna, informó, en un comunicado, que efectuó una gira de trabajo por el municipio de Mulegé, en conjunto con personal del Ayuntamiento y representantes del comité del Área Natural Protegida.

Señaló que en esa gira de trabajo se trataron en específico estrategias y acciones para el manejo y disposición adecuado de basura en las comunidades de Bahía Asunción, Guerrero Negro, Punta Abreojos, San Ignacio y Laguna de San Ignacio.

Parte de los acuerdos son realizar un diagnóstico completo de las condiciones de los predios en los cuales se tira la basura, así como un efectivo saneamiento de las afectaciones que se tienen en las zonas que se han utilizado como depósitos de manera irregular.

Asimismo, señaló que las afectaciones que se registran son principalmente por residuos volátiles, especialmente bolsas de plástico en la localidad de Bahía Tortugas.

Por esa razón, se acordó que las cooperativas pesqueras de la zona (La Purísima, Bahía Tortugas, Emancipación y Buzos y Pescadores) ya no utilicen en sus depósitos de comercialización este tipo de material, con el fin de reducir su impacto en el ambiente.

A la par, dijo, se implementará el Programa de Gestión Integral de Residuos, para comunicar en diferentes espacios, principalmente en escuelas, programas de radio, asambleas ejidales y cooperativas, las reglas que se acuerden para cada una de las localidades.

En esta serie de estrategias participan los delegados de las cinco comunidades que pertenecen a la Reserva, los Subdelegados de San Hipólito, Punta Prieta, Benito Juárez y La Bocana.

También, los representantes de los ejidos Matarranchos, Lagunitas, Héroes de Chapultepec, Gómez Palacio, Revolución de 1910, Benito Juárez, San Ignacio y Luis Echeverría.

Del mismo modo, se cuenta también con la participación de las cooperativas pesqueras Leyes de Reforma, California de San Ignacio, La Purísima, Bahía Tortugas, Emancipación y Punta Abreojos.