Con una serie de imágenes fotográficas sobre algunos pasajes del Movimiento Estudiantil de 1968 en México se inauguró la exposición “Memoria del 68”, cuyo trabajo es de la autoría del cineasta, fotógrafo y docente Oscar Menéndez.

En compañía de Hugo Villa, titular de la Filmoteca; Eugenia Allier y Miguel Armando López Leyva, investigadora y director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, se realizó el corte de listón de la exposición, que tendrá como sede la Casa de las Humanidades, ubicada en esta ciudad.

A través de imágenes en blanco y negro, “Memoria del 68” narra de una manera detallada ese momento histórico, además de contar con ejemplares de periódicos de la época que dan cuenta de las diferentes versiones que se dieron del hecho.

También se hace un recuento cronológico de los hechos acontecidos en 1968 y su autor, Oscar Menéndez,  en breve charla previa a la inauguración recordó que en 1968 era profesor de la Escuela Nacional Preparatoria 6 y cuando estalló el movimiento salió a las calles con una cámara y comenzó a filmar.

Destacó que esa exhibición es una oportunidad de presentar a través de imágenes y documentales trabajos que se tardaron en llegar en su momento y fueron hechos con recursos propios. “Es una manera de mostrar lo que sentimos alrededor de los hechos sociales”, dijo.

Tras esas palabras y con paso lento Menéndez dio paso al recorrido de la muestra fotográfica en blanco y negro, cobijada por el escudo de la UNAM, en la que se exponen las demandas que dieron origen al movimiento hasta su culminación el 2 de octubre.

La exposición forma parte del ciclo de actividades “1968- 2018 Miradas sobre el movimiento estudiantil a 50 años” que se llevará a cabo del 18 de abril al 31 de octubre organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales, la Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Casa de Humanidades de la UNAM.

Como parte del encuentro se realizarán conferencias, exposiciones y presentaciones de libros en la que desde diferentes ángulos y miradas se tratará el tema del Movimiento Estudiantil de 1968, a cinco décadas de haberse gestado.