A fin de reconocer la presencia de México como líder regional en el andamiaje digital, se realizará el primer Foro Internacional de Industrias Culturales Digitales los días 26 y 27 de abril en Guadalajara.

Durante el encuentro se presentará el Mapa de Ruta sobre este sector, elaborado por la Secretaría de Cultura para conocer la realidad del andamiaje digital en nuestro país y su presencia como líder regional en este ámbito.

Para dar a conocer los detalles de este Foro se realizó una conferencia de prensa con la presencia de, por parte de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.

Así como Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; por parte de Ciudad Creativa Digital, instancia que colabora en la coordinación, su director Carlos Gutiérrez Medrano.

Jorge Gutiérrez Vázquez afirmó que con la irrupción de las tecnologías digitales es necesario reconocer las nuevas formas de producción y distribución de bienes y servicios culturales, por ello, la Agenda Digital de Cultura que forma parte del Programa Nacional de Desarrollo se centra entre otros ejes, en la infraestructura tecnológica, la inclusión y participación social y el impulso a las industrias creativas digitales.

Anunció que en este foro se compartirá el Mapa de Ruta de las Industrias Creativas Digitales, proyecto que ha trazado la Secretaría de Cultura con actores representativos de este sector, se informó en un comunicado de prensa.

Además refirió, se ha invitado a representantes de países de la Alianza del Pacífico como Chile, Colombia y Perú a compartir lo que se está haciendo en sus territorios con el fin de construir políticas que estimulen el crecimiento de las industrias digitales en la región.

En su oportunidad, Alejandro Salafranca dijo que los bienes culturales que aportan las Industrias Creativas Digitales se han integrado prácticamente a todas las disciplinas artísticas y son parte de la vida cotidiana de los mexicanos, a través de propuestas culturales, nuevos discursos y plataformas.

Mencionó que el desarrollo de estas industrias es uno de los más dinámicos en el sector cultural por su carácter multidisciplinario y su vinculación con otros sectores integrados a la tecnología.

Explicó que en el Mapa de Ruta de estas industrias participaron diversos actores de la sociedad civil e instancias de gobierno coordinadas por la Secretaría de Cultura para mostrar cómo en la fase de producción o distribución, desde la pintura hasta la escritura, han surgido nuevos medios basados exclusivamente en soportes digitales.

"Los resultados de este mapa arrojan que México se encuentra en una posición estratégica para convertirse en líder regional de este sector, por lo que en este primer foro se discutirán diversos proyectos e iniciativas al respecto".

Sobre el programa de este primer foro, Carlos Gutiérrez, director general de Ciudad Creativa Digital de Jalisco, mencionó que se contará con paneles de discusión sobre Educación y talento, Creatividad y narrativa, Distribución de contenidos, Ecosistema empresarial, así como Estrategia y política pública.

Asimismo, se ofrecerán conferencias magistrales como “Industrias creativas: éxitos y fracasos de las iniciativas británicas y europeas”, a cargo de Andy Pratt, director del Centro para la Cultura y las Industrias Creativas del City London University.

Otra charla de gran interés dijo, será “Mecanismos de impulso para las industrias creativas en la región” impartida por Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

Mencionó que a la par de la presentación del Mapa de Industrias Creativas Digitales, se mostrará también el Mapa Transmedia, elaborado en conjunto por el British Council y el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura.

Las conferencias podrán seguirse vía streaming en las páginas www.foroingenio.mx y en el Facebook de Ciudad Creativa.