La embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, aseguró que traer a México una muestra de su cultura para presentarla en la Universidad del Claustro de Sor Juana “es un sueño hecho realidad, pues este ex convento es un sitio mágico”.

Esta tarde, en el recinto que resguarda los restos de la escritora novohispana y máxima representante del Siglo de Oro de la literatura en idioma español, Cárdenas Santamaría se refirió en el sentido de que la semana se da en el marco del Año Dual México-Colombia y para ello “trajimos a cuatro de los más destacados artesanos que tenemos en el país”.

Por su parte la rectora de esa casa de estudios, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, destacó que las coincidencias entre ambas naciones son varias y poderosas.

“La manera como vestimos, nuestra geografía, historia, colores, y gastronomía son marcos de referencia y plataformas de acción y de compromiso”, y celebró a la semana por venir.

Señaló que las autoridades de la Universidad del Claustro de Sor Juana eligieron a las artesanías como eje principal de esta semana cultural. “Eso es especialmente significativo para nosotros porque la Semana de Colombia en esta institución nos une aún más, ya que nuestras relaciones son cercanas, entre instituciones, y entre amigos de ambas naciones”.

Antes, López-Portillo Romano dijo a Notimex que las actividades que se llevarán a cabo en el Claustro, en el marco del Año Dual México-Colombia 2017-2018, tienen el objetivo “de estrechar la relación de casi dos siglos entre ambos países". Esta tarde inauguró en la Celda Contemporánea una exposición fotográfica que muestra la artesanía de ese país.

Del 18 al 21 de abril, abundó la rectora, se proyectará un ciclo de películas, dos de ellas hacen referencia al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Las cintas son “Gabo. La magia de lo real”, “Keyla”, “Del amor y otros demonios”, “Mateo”, y “El abrazo de la serpiente”. Se exhibirán en la Sala de Cine de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Gabo. La magia de lo real”, es el primer documental que sigue la vida y obra de Gabriel García Márquez. Fue dirigido en 2015 por el británico Justin Webster. El guion es todo de Kate Horne y Justin Webster, con música de Laro Basterrechea. Dura 90 minutos. De acuerdo con la rectora, las actividades son de carácter gratuito, para que todos las disfruten.

Filmada en 2016, “Keyla” tiene la dirección y guión de Viviana Gómez. Ella es una adolescente que vive en Providencia, una isla del Caribe colombiano, en una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar pero no regresa. Es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

“Del amor y otros demonios” es una obra literaria de Gabriel García Márquez publicada en 1994. La cinta está dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo quien en 2009 realizó la versión cinematográfica. En una época de inquisición y esclavitud, “Sierva María” quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos.

“Mateo”, dirigida por María Gamboa Jaramillo, es la historia de un joven de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba esas actividades, pero la necesidad le hace aceptar el dinero que él lleva a casa. Para mostrar su valía, “Mateo” debe tomar decisiones bajo una gran presión.

Carmen Beatriz López-Portillo Romano informó que a lo largo de la semana también habrá venta de artesanías, un recorrido musical por Colombia y ritmos y bailes de ese país sudamericano. Entre otras cosas destacó los hermosos productos que producen, trajeron y comercializarán directamente los artesanos más calificados de ese país.

La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana citó finalmente los talleres Tejeduría Iraca y Caña Flecha, guiado por artesanos colombianos, y Tejeduría Wayúu con fibras naturales, así como el recorrido musical por Colombia a través de sus ritmos y bailes, y el ciclo de cine, actividades que iniciaron esta tarde noche en el inmueble que habitó la “Décima Musa”.