Servicios de Salud de Baja California informó que esta ciudad fronteriza capacitará en atención de cáncer de mama y cervico uterino en mujeres, la cual se implementa a nivel nacional.

En un comunicado, indicó que mediante esta capacitación se darán a conocer los tiempos y lineamientos que rigen los protocolos de atención de las mujeres, desde que se realizan una mastografía o un papanicolaou.

Explicó que el objetivo del curso donde participa personal de salud de todo el país, es fortalecer el proceso de captura del número de exámenes realizados, los que han resultado positivos y la etapa del tratamiento en que se encuentra.

Precisó que en el caso de Baja California, durante el 2017 se registraron 598 casos nuevos de cáncer de mama y 127 de cáncer cervico uterino, por lo cual es de vital importancia que las mujeres continúen realizando sus estudios de manera anual.

Indicó que en México a partir del año 2006, el cáncer de mama desplaza al cervico uterino al ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, aproximadamente 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres.

Dio a conocer que respecto del cáncer de mama, existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, al igual que algún familiar en línea directa como es la madre, abuela o hermana hayan padecido esta enfermedad.

Informó que haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 12 años, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia materna son factores de riesgo, que la edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, con antecedentes familiares cada dos años y después de los 50 cada año.

Indicó que el papanicolaou se debe realizar al iniciar la vida sexual o máximo a los 24 años tomar la primera muestra, que el cáncer cervico uterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer vía sexual, y puede tardar cinco años sin presentar ningún síntoma.