Autoridades estatales educativas preparan un encuentro de juegos autóctonos y tradicionales, con el objetivo de preservar y fomentar entre menores de origen indígena sus costumbres y tradiciones culturales.

La Secretaría de Educación y Deportes informó, en un comunicado, que este evento contará con la participación de más de 100 niños de escuelas de educación indígena y residentes de estos asentamientos en la ciudad de Chihuahua.

Se tiene prevista esta jornada de convivencia el día 5 de mayo próximo en la Deportiva Sur, en donde se desarrollarán competencias y juegos tradicionales.

Por esta razón, indicó, se invita al público en general a que acuda a esta jornada en donde se presentará una muestra de la herencia cultural e indígena del estado de Chihuahua.

En la organización de esta jornada participan Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Se desarrollaron juegos tradicionales de las comunidades originarias de Chihuahua, tales como Carrera Arihueta, Carrera de Bola, juegos de Palillo, del Nakiburi, del Chilillo, 4 de Teja, Juego del Quince, Lucha Tarahumara y Tiro con Arco, entre otros.

Indicó que estas actividades forman parte de las costumbres y cultura de las comunidades étnicas de Chihuahua, que han generado gran interés, incluso a nivel nacional e internacional.

Citó, por ejemplo, que uno de estos juegos tradicionales indígenas, la Carrera de Bola, ha sido incluso considerada como patrimonio cultural.

A la vez la Carrera de Arihueta, que se juega con varas y aros hechos de ramas recubiertas con tela, es la única en México es practicada exclusivamente por niñas y mujeres.

Otros son juegos de mesa, en donde se pone en práctica la memoria, la concentración y las destrezas mentales, y otros más se practican con palos y ramas, además de la Lucha Tarahumara.

Con ello se busca preservar y promover entre menores de las escuelas de Educación Indígena una convivencia sana y reforzar sus lazos culturales y tradiciones.