Para conmemorar el 20 aniversario luctuoso de Octavio Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE) montó la exposición “Cartas de Creencias”, en la que se muestra el trabajo editorial detrás de sus libros, con comentarios y correcciones del propio escritor mexicano, así como diferentes ediciones de sus publicaciones.

El título responde a un poema, ya que lo que se ofrece es una muestra de las joyas que la editorial tiene de Paz, al igual que manuscritos y correcciones de su puño y letra, por lo que es un ejercicio de comunicar y de escuchar sugerencia.

“Cada carta es una puesta, es una sugerencia que el poeta hace al editor. La idea de la exposición es rastrear el tránsito de las ideas, el tránsito de las aportaciones del intelectual para la cultura mexicana en el momento”, explicó  Juan Carlos Rodríguez, gerente editorial del organismo.

Previo a la inauguración de la muestra, que permanecerá este mes en la galería Luis Cardoza y Aragón, explicó que escogieron cuatro títulos para el ilustrar el proceso, que están colocados en vitrinas, la primera es “Libertad bajo palabra”, como un papel donde el poeta tachó tres veces una palabra.

En otra está “El laberinto de la soledad”, donde se seleccionan las traducciones de la obra y se realiza una selección de las portadas de ese trabajo.

En otro extremo está el libro “El arco y la lira”, el ensayo de la historia cultural, poética y antropológica que le merece las correcciones de párrafos enteros por el argumento interpretativo; además se exhiben las cartas y el prólogo de la segunda edición, ya con las correcciones.

Por último se muestra el libro “Sor Juana o Las trampas de la fe”, un ensayo de los más conocidos a nivel internacional de la interpretación de la gran poeta mexicana, donde se analizan sus textos.

Además se incluyen los libros del catálogo de Octavio paz publicado por el FCE, que consta de 52 títulos, ya que se incluyen las obras completas y una cantidad similar de críticas hacia él, lo que demuestra que a 20 años su desaparición continúa vivo.

Por su parte Adolfo Castañeda compartió su experiencia como editor de Octavio Paz a siete mil 400 días de que falleció el escritor.

Refirió que lo que respalda “Cartas de Creencias”, como su nombre lo indica, son unas cartas cuyo contenido es el ir y venir del editorial.

“El consejo, el rumor, está en torno a la letra, a la poesía, a la cultura, y de hecho hay dos lecturas de esto: la primera es que para Octavio Paz la letra en sí era como una especie de altar, el cual había que estar saludando en cada momento no sólo en la escritura del poema o el ensayo sino también en esos entornos que son las cartas".

Indicó que se siente afortunado de haber acompañado a Octavio Paz de 1974 hasta su muerte. Asimismo, de haber sido el editor de la correspondencia entre Octavio y Arnaldo Orfila para Siglo XXI.