El primer Encuentro de Mediadores de Lectura en Lenguas Indígenas Nacionales se realizará los días 20 y 21 de abril en Papantla, Veracruz.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, y forma parte también de una serie de actividades enfocadas a identificar a los actores (mediadores, promotores, docentes, asociaciones civiles organismos públicos y privados) que trabajan los temas de fomento a la lectura, escritura y oralidad en lenguas indígenas, para que contribuyan a las comunidades.

De acuerdo a un comunicado, el encuentro contará con la presencia de más de 70 promotores del país que darán conferencias en contextos multilingües, en sistema escolarizado y fuera del aula.

Además de conversatorios con mediadores y promotores que compartirán sus experiencias en sus comunidades; talleres para enriquecer el quehacer cotidiano con recursos para la elaboración de materiales propios, su edición y publicación.

Entre los talleristas y ponentes invitados se encuentran la poeta, socióloga, traductora e investigadora Elisa Ramírez Castañeda; la autora rarámuri Flor Esther Morales Moreno, ganadora del Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2017; el escritor, narrador oral y promotor de la cultura hñahñú Hipólito Bartolo Marcos.

La investigadora en lenguas y culturas indígenas Irla Elida Vargas del Ángel, y la ilustradora, diseñadora y autora de libros para niños en lengua náhuatl Isela Xospa, entre otros.

Como parte de una serie de acciones, también se incluye la realización del Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, con el fin de proponer políticas públicas que contribuyan a la formación de comunidades lectoras, tanto en México como en otros países de la región iberoamericana, que se llevará a cabo en junio próximo en Oaxaca.