La música de Oaxaca posee algo muy profundo, trae las raíces y tradiciones de su gente, es algo que se encuentra en todas partes, aseguró Isabelle De Boves, integrante del Coro Air France.

El concierto que ofrecerá esta agrupación, será mañana en el Centro Nacional de las Artes de esta ciudad, a beneficio de los alumnos de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia en Oaxaca.

Durante una charla con medios, De Boves, quien lleva más de 30 años como piloto, comentó que el recital tiene por objeto hacerse de recursos para agrandar dicha escuela, y la construcción de un nuevo edificio para un taller de laudería en esa comunidad oaxaqueña.

“El proyecto se está haciendo muy grande, pues acabamos de comprar un terreno para agrandar la escuela y lo que necesitamos es dinero para su construcción, así como un taller para reparar instrumentos, así que, para recaudar fondos, tuvimos la idea de ofrecer un concierto.

“Este tipo de iniciativas las hacemos cada año en Francia y decidimos porque no hacerlo en México, es un proyecto que no está del todo conocido y pensamos que sería muy buena ocasión”, dijo.

Cuenta haber puesto los ojos en Oaxaca, porque tiene una tía que desde hace poco más de 60 años vive en esta comunidad ‘marginada al lado de un basurero’.

“Vine a pasar 15 días de vacaciones y me encontré con estos niños en el 2011 y ellos deseaban tener una banda, pero carecían de recursos. Tenían ya un profesor, quien les daba clases de teoría, pero no tenían instrumentos y pensé que les podríamos ayudar con algún instrumento y así comenzó todo”, comentó.

Madre de dos hijos y 19 años trabajando para dicha aerolínea, señaló que volar fue un sueño que se le hizo realidad, y ‘por eso quiero se cumplan los sueños de los demás’.

De Boves comentó que el concierto que ofrecerán en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, 80 coristas interpretarán ‘Pequeña Misa Solemne’ de Gioachino Rossini, bajo la batuta de Anne Laffilhe.

Durante el recital, los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Cecilia tocarán el primer movimiento de la ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven, y como regalo sorpresa, acompañarán al coro en un par de piezas bajo la dirección de dos de sus profesores: Camerino Manzano López y Vladimir Medina.

El proyecto de la Banda de Música de la Escuela Santa Cecilia, ha ido sumando aliados, entre los cuales, la Fundación de la empresa Air France es uno de los más importantes.

Es de mencionar que dicha escuela de música ha obtenido diversos apoyos, entre los que destacan instrumentos, profesores y otras capacitaciones como la creación de dos talleres profesionales: uno de reparación de instrumentos de viento y otro de laudería.

Además, se ofrecen becas para los estudiantes interesados en proseguir sus estudios en un conservatorio. El 100 por ciento de los fondos recolectados se destinarán a los proyectos antes mencionados de la escuela de música, así como para contratar más profesores de música y ofrecer más becas.

Tras su presentación en la Ciudad de México, coristas y niños se presentarán el 21 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.