La Cámara de Diputados avaló con 269 votos a favor y 25 abstenciones, reformas a fin que los gobiernos federal, estatales, de la Ciudad de México y de los municipios se coordinen con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y estén obligados a regular el trato digno y respetuoso a los animales.

El dictamen que reforma el Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Angie Dennisse Hauffen, llamó a fortalecer esquemas institucionalmente encaminados a evitar maltrato animal, entendiendo éste como una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal.

Estos pueden ir desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la muerte, “evidentemente provocada por el sujeto activo, más aún si dichos seres vivos se encuentran bajo la tutela y cuidado de persona o grupo de personas”. dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Según datos de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, en el país se detectan prácticas sistemáticas que atentan contra la integridad de los animales, cuyo soporte se desprende de información obtenida de varios zoológicos inspeccionados, planteó.

En ellos, agregó, los datos arrojan que en 60 por ciento de los espacios de exhibición se encontró la existencia de maltrato hacia las especies albergadas.

Además, dijo, se identificó la operación de 95 zoológicos donde habitan 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres, aves, mamíferos y reptiles, donde se hace patente que existen faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales.

Hauffen Torres precisó que se debe actuar para proteger a aquellos seres vivos que no tienen la capacidad de solicitar ayuda o poder defenderse.

“Es injusto que existan lugares destinados a la conservación y protección de los animales y que lejos de ello sean brutalmente maltratados, se encuentren hacinados y no existan las condiciones físicas para su conservación”, subrayó.

Al fijar su posicionamiento, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado, indicó que datos de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente revelan que de cada 10 zoológicos inspeccionados durante el último año, en seis existe maltrato animal y/o compras irregulares de los ejemplares.

El Programa Nacional de Inspección a Zoológicos reportó que en 61.5 por ciento de 58 instalaciones existen faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales, o los encargados no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

“Ante la presencia de estas anomalías, es necesario actuar y hacer frente y proteger a quienes no tienen la capacidad de solicitar ayuda o poder defenderse”, urgió.

Desde la curul, la diputada de Morena, María Chávez García, expresó que está en favor de mejorar la regulación que permita el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales, pero manifestó su inconformidad a lo que consideró violaciones al procedimiento legislativo en la aprobación de dicha iniciativa.