Con la participación de grandes exponentes del género y un extenso programa de actividades gratuitas, el Neuma Festival Internacional de la Ciudad de México se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en diferentes sedes.

La primera edición del Neuma, con el que México se une a la celebración del Día Internacional del Jazz (30 de abril), estará protagonizada por grandes referentes del jazz nacional e internacional como Misha Marks, Remi Álvarez, Leika Mochán, Hernán Hecht, Lucía Pulido, Gustavo Nandayapa, Hans Ávila, Adrián Escamilla, Israel Cupich, Roberto Verástegui, Fernando Acosta Jr., Marco Durán, Arturo Báez y Ezequiel Miranda.

En rueda de prensa en el Centro Cultural El Rule, se detalló que de las 11:00 a las 14:00 horas del sábado 28 de abril se llevará a cabo en la Casa de Colombia en México (en el cuarto piso de El Rule) el taller para niños “Música hecha con cuerpo y voz”, a cargo del jazzista Leika Mochán.

Además el saxofonista capitalino Remi Álvarez impartirá una clase maestra en colaboración con D'Addario Woodwinds y Casa Veerkamp, de las 16:20 a las 17:30 horas.

Gil Vázquez, director general del Neuma, subrayó que plantean un evento abierto a todas las personas donde la diversidad sea el emblema.

“Son tres días donde se ofrecen talleres, clases magistrales, actividades para niños y conciertos. Hay distintas dinámicas en las presentaciones, algunas serán en la calle y otras por ejemplo en la Casa del Rule”.

Todas las actividades se registrarán en formato 4K y el material será donado a la Fonoteca Nacional para incrementar el acervo sonoro del país.

Respecto al tema, el coordinador del portal especializado “Contratiempo Jazz”, Efraín Alavez, detalló que serán ellos los encargados de transmitir en vivo y dar una cobertura completa a través de Facebook, Twitter e Instagram, de todos los eventos, presentaciones, entrevistas, charlas, conciertos y actividades que se realicen.

La transmisión en vivo de los conciertos se hará en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La intención de estar aquí es difundir el jazz, que más gente conozca esta música y a los artistas”, subrayó.

Para Gustavo Nandayapa, quien se presentará junto a la agrupación Remi Álvarez, participar en esta primera edición es muy interesante por la mezcla de artistas, la propia curaduría y los espacios que eligen para las presentaciones. “Enfrentar a los músicos y a la gente, en especial con este tipo de muisca, es un reto”, destacó.

Po su parte la reconocida artista colombiana Lucía Pulido expresó que el hecho de estar en México y de encontrar a músicos de gran nivel es una experiencia muy importante.

“Lo que estamos creando es un encuentro entre lo colombiano y lo mexicano, países que compartimos miembros y música, y he descubierto que canciones que me gustan son mexicanas”.

Pulido habló de la sesión de la clase maestra “La voz en el canto popular”, que impartirá el primer día del festival, que tiene un enfoque popular y va dirigida a cantantes profesionales y personas interesadas en saber cómo se pasa de la voz hablada a la voz cantada sin hacerse daño.

Gil Vázquez subrayó el impacto que se busca en el público a través de la imagen del festival, como es el caso de los cárteles ilustrados con hienas tocando diferentes instrumentos con una paleta de colores variada.

“Queremos que se refleje lo que es el tráfico, el corredor Madero es la calle más transitada de la ciudad, todo este boom de personas que estén ahí tocando sin amplificación a ras de piso se me hace increíble, es algo que pude mostrar lo que es la capital”.

Ante ese panorama el baterista y productor de jazz Adrián Oropeza exclamó que, sin duda alguna, Neuma se convertirá en uno de los festivales más importantes del país, por sus características como la selección de artistas y la alta calidad de grabación, filmación y audio.

“El jazz es ya un género incluyente, dejó de ser un género norteamericano y ya se toca en todo el mundo. En México está surgiendo una cantidad importante de artistas jóvenes que están grabando discos; el jazz se está volviendo un modelo de identidad para la gente”.

Orson Ramírez, representante del SAE Institutem expresó que como escuela de medios creativos les importa apoyar estas iniciativas artísticas para acercar el arte a los jóvenes.

“Estas iniciativas generan movimiento porque falta en México más jazz y me parece muy valioso porque es un festival hecho con el corazón y el alma”.

La primera jornada de Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México concluirá en la Fábrica Digital (ubicada en el segundo piso de El Rule) con el taller “Producción de visuales generativos/interactivos en tiempo real” a cargo del artista visual y digital Eduardo Meléndez.

Los resultantes serán proyectados en el concierto de Highside Trio, ensamble integrado por Adrián Escamilla, Andrés Gallegos y Víctor Rincón, a partir de las 18:00 horas.

El domingo 29 de abril la Casa de Colombia en México será escenario de la clase maestra “La improvisación grupal” con el saxofonista panameño Jahaziel Arrocha junto al chileno Hans Ávila y Roberto Blanco de México para instruir sobre los procesos y técnicas de improvisación.

Los conciertos del segundo día del festival iniciarán con Remi Álvarez Trío en el Corredor Madero a las 14:00 horas. A las 15:00 horas Hans Ávila Trío se presentará en la explanada del Centro Cultural El Rule.

A la misma, hora pero en la explanada de la Secretaría de Cultura capitalina se presentará el jazz fusión de Jahaziel Arrocha Organ Trío, seguido del trío de jazz contemporáneo Ahsim Skam Trio, integrado por Misha Marks, Amanda Irarrazabal (Chile) y Gibrán Andrade.

El trío Corazonantes (18:00 horas) —conformado por Misha Marks (Nueva Zelanda), Arturo Báez (México) y Lucía Pulido (Colombia)— hará un homenaje a la sonoridad y espíritu de la música popular de Latinoamérica.

El cierre del segundo día de actividades estará a cargo de Hernán Hecht X-Pression Quartet, fundado por el baterista y músico argentino radicado en México.

Para celebrar el Día Internacional del Jazz y comenzar con el tercer día de actividades, el guitarrista Ezequiel Miranda y su quinteto tocarán temas de “Pinche tráfico” (2017), su nuevo material de estudio

Para las 15:00 horas, Sattva Jazz Project, compuesto por Jorge Retana (guitarra), David Sánchez (contrabajo) y Adrián Oropeza (batería), interpretarán piezas de su disco “0101” (2017).

La celebración continuará con el guitarrista y compositor Marco Durán y su trío, integrado por Marianne Greenham (contrabajo) y Raúl Campos (batería), en la Galería de Arte del Centro Cultural El Rule, donde materializarán un viaje de pasajes acústicos y eléctricos.

Con sonidos que evocan tanto al jazz de los años cincuenta del siglo XX como al contemporáneo, a las 17:00 horas el cuarteto del contrabajista capitalino Israel Cupich cerrará el Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México con tracks de su reciente producción discográfica ”La danza” (2017).

El grupo será acompañado por Roberto Verástegui, Jahaziel Arrocha y Gustavo Nandayapa.

Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México es organizado en colaboración con Ciclo producciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Casa de Colombia en México, la UNESCO, la Fonoteca Nacional, Sennheiser, D’ Addario y Casa Veerkamp.

También con el Instituto Mexicano de la Radio, K Radio Trinity University, School of Audio Engineering Latin America (SAE), Pizza Jazz Café, Cementos Rivera, Istambul Mehmet, Hoteles Camino Real, Burrito Bolsería Mexicana, Eurythmia, Maison Kayser, Yamaha, Soundcheck Magazine y Contratiempo Jazz.

En la presentación también estuvo Alejandra Balbuena, representante de la marca de audio Sennheiser, patrocinador y proveedor oficial del equipo de audio que será utilizado durante el festival.